Osorio Chong anuncia que el Reglamento y Plan de estudios del IPN serán derogados

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que Yoloxóchitl Bustamante dejó la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego de que la funcionaria presentara su renuncia y que ésta fuera aceptada por el gobierno federal.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) también anunció que se cancela el reglamento interno de la institución que recién había sido reformado, así como las reformas a los planes de estudio, las cuales eran rechazadas por los estudiantes agrupados en el movimiento #TodosSomosPolitécnico.

Unos 18,000 estudiantes del Poli, según estimaciones de la policía del Distrito Federal, llegaron a la Segob, para reunirse y dialogar con su titular sobre las reformas al instituto que exigen detener.

Osorio Chong salió de la dependencia a las 15:10 horas (local) para encontrarse con los alumnos y presentar esta respuesta a sus demandas.

En la calle de Bucareli, a una cuadra del edificio, fue colocado un templete con bocinas y una lona, para entablar el diálogo; Osorio Chong leyó la respuesta del gobierno federal al pliego petitorio de los estudiantes, escuchó el mensaje de algunos de los líderes estudiantiles y después de media hora se retiró del lugar.

Los manifestantes habían partido a las 13:00 horas del Monumento a la Revolución su marcha a la Segob, a pesar de que originalmente tenían previsto hacerlo una hora más tarde.

Previamente, cerca de 2,000 estudiantes se movilizaron desde el Casco de Santo Tomás hasta el Monumento a la Revolución, según cifras de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que supervisaron la manifestación; al llegar a este lugar se sumaron otros contingentes.

La mayoría de las consignas de los estudiantes pronunciadas en la marcha son contra la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, de quien piden su renuncia. “No somos uno, no somos cien, cuéntanos Yolo, cuéntanos bien”.

El gobierno federal informó la noche del jueves en un comunicado que el presidente Enrique Peña Nieto, Osorio Chong y otros altos funcionarios analizan qué respuesta darán a las demandas de los alumnos del IPN, entre las, además de la derogación del nuevo reglamento y de los nuevos planes de estudio, se incluye el despido de la directora de la institución.

Los estudiantes consideran que las reformas internas afectarán la calidad de la educación que imparte el IPN y sus derechos, entre otras cosas, porque consideran que posibilitarán que se aumenten las cuotas que pagan cada semestre y limitarán el tiempo que podrían darse de baja temporal.

El rechazo a estas medidas comenzó a finales de septiembre, cuando los alumnos se organizaron en un movimiento conocido como #TodosSomosPolitécnico y empezaron manifestaciones.

Dejar un comentario