Muere ex presidente surcoreano Kim Young-sam a los 88 años de edad

El exmandatario, quien se encontraba hospitalizado desde el pasado jueves por fiebre y problemas respiratorios, falleció este medio día, destacó la agencia Yonhap.

En los últimos años había sido hospitalizado varias veces por una apoplejía, angina de pecho y neumonía.

Kim fue una figura icónica del movimiento a favor de la democracia del país. Luchó contra los dictadores militares durante décadas y estableció las bases para una transferencia pacífica del poder.

Durante su presidencia, de 1993-1998, enjuició a dos generales, Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo, que tomaron el poder en golpes de Estado, bajo los cargos de motín y traición, aún así, al final de su mandato, les concedió un indulto.

En 1994, se enfrentó a la primera crisis nuclear, oponiéndose a la idea de Estados Unidos, de atacar el complejo nuclear norcoreano de Yongbyon.

Kim conversó con el presidente estadounidense, Bill Clinton, en junio de 1994, expresando su oposición, dado que el ataque provocaría el bombardeo inmediato por parte de Corea del Norte de las principales ciudades surcoreanas cercanas a la frontera.

La crisis se distendió rápidamente cuando el ex presidente estadunidense, Jimmy Carter, se reunió en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim Il-sung, lo que condujo al acuerdo de Ginebra, orientado a congelar los programas nucleares norcoreanos basados en el plutonio.

NTX