Ministra hondureña propone tortugas y peces contra mosquito transmisor

295

La ministra de Salud de Honduras, Yolani Batres, afirmó hoy que ante la emergencia declarada en el país por el zika, una opción es usar peces y tortugas en las casas para que eliminen a las larvas del mosquito transmisor del virus.

“En lugares en donde se almacena bastante agua, en las pilas, se les recomienda que pongan tilapia, que pongan cualquier tipo de pez para el control larvario, esto se ha demostrado que es muy efectivo ya que se alimentan de las larvas del mosquito”, señaló Batres.

La ministra, citada por el diario local La Prensa, explicó que el uso de tortugas y peces es una opción para impedir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del Zika y de otras enfermedades como el dengue y el chikungunya.

“Lo hemos visto como opción para el control del mosquito, incluso el presidente (Juan Orlando Hernández) ya lo implementó en uno de los reservorios (de agua) de su casa”, reveló la funcionaria.

Hasta el momento se han reportado en Honduras más de 11 mil casos del virus del Zika, enfermedad que ha causado alarma debido a que se le ha relacionado con padecimientos como microcefalia en bebés de mujeres embarazadas contagiadas y el síndrome de Guillain Barré.

El virus del Zika, que toma su nombre de los bosques de Uganda donde fue identificado por primera vez en 1947, puede provocar fiebre, ojos rojos, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, con menor frecuencia, dolor muscular y articular.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.