Maestros_Oaxaca-8

México, el país de la OCDE que más paga a sus maestros

Los salarios de los maestros en México son bajos al inicio de su carrera, pero pueden aumentar considerablemente con el paso del tiempo hasta alcanzar un monto superior al promedio de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con el más reciente estudio sobre educación de este organismo.

En el informe “Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2014”, este organismo, integrado por 34 estados miembro, revela que en el nivel máximo de la escala salarial los maestros de primaria y secundaria que cuentan con las mayores cualificaciones ganan alrededor de 50% más que los maestros con experiencia similar pero que tienen sólo cualificaciones básicas. Ello representa la mayor diferencia entre los países con información disponible.

La OCDE precisa que más de 92% del presupuesto total en educación primaria, secundaria y media superior en el país se destina a remuneración del personal, y alrededor de 83% es exclusivamente para los salarios de los maestros.

Esta cantidad es de las mayores proporciones observadas entre los países de la OCDE, donde en promedio 79% del presupuesto total se asigna a remuneración del personal y 63% a los salarios de los maestros.

La OCDE desglosa que en el país poco más de 86% del gasto en educación primaria es asignado a los salarios de los profesores, cuando la proporción en los países de la OCDE es apenas superior a 63 por ciento.

En tanto, en educación secundaria y media superior el gasto es de 79%, lo que equivale a la tercera proporción más grande después de Colombia, donde se asigna cerca de 83% del gasto para educación secundaria y media superior a los salarios de los docentes, y Portugal, donde la cifra es cercana a 81%; el promedio de la OCDE es de aproximadamente 63 por ciento.

Asimismo, el estudio arroja que los educandos dedican más tiempo a la enseñanza en el salón de clases que el promedio de las naciones de la OCDE. El tiempo anual neto de enseñanza entre los maestros de secundaria es en promedio de 1,047 horas, cifra mayor que las aproximadamente 800 horas que brindan los profesores de primaria y mucho mayor que la media de 694 que destinan los países de esta organización internacional.

Mientras los tutores de educación media superior de la OCDE pasan en promedio 665 horas enseñando en el salón de clases, en el país la proporción de es 838 horas.

En México, el tiempo de trabajo requerido en la escuela, incluido el tiempo de enseñanza, es significativamente menor al promedio de la OCDE. Mientras a nivel primaria los profesores destinan todo su tiempo de trabajo a la enseñanza, en secundaria y escuelas media superior dedican alrededor de 120 horas adicionales a otras actividades. En promedio, en los países de la OCDE los maestros de primaria y secundaria pasan más de 400 horas trabajando en la escuela, aparte del tiempo que dedican a la instrucción.

El Financiero

Dejar un comentario