“Me preocupa quedarle mal al patrón”: Jornalero accidentado en Canadá

358

El trabajador agrícola mexicano Jesús Sánchez Feliciano, hospitalizado tras un accidente, dijo que lo que más le preocupa es “quedarle mal al patrón”.

El jornalero forma parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá que opera desde hace más de 40 años y es parte de los más de 20 mil trabajadores del campo que vienen de México cada año a laborar a granjas canadienses.

El 31 de julio él y su compañero Andrés Domínguez Morán fueron atropellados cuando iban en bicicleta por una carretera de la zona de Flamborough, en Hamilton, Ontario. Su compañero murió en el acto, mientras Jesús fue llevado al hospital con fractura en el cuello y en una costilla.

Jesús Sánchez, de 53 años, está internado en el Hospital General de Hamilton, donde ha sido visitado por sacerdotes hispanos de la localidad, trabajadores comunitarios y otros jornaleros mexicanos.

“Me siento contento porque mucha gente me ha venido a visitar”, dijo el accidentado a sus compañeros que vinieron desde Virgil, cerca de las cataratas del Niágara, a visitarlo y platicar con él.

“Estoy mejor, ya voy poco a poco. Necesito tener paciencia para levantarme más”, agregó el cultivador de flores.

Las voluntarias del grupo Enlace Community Link lo visitaron la víspera después de la vigilia que se realizó en el centro de Hamilton para honrar la memoria del fallecido Andrés.

Las mexicanas le ofrecieron ayuda al trabajador, quien manifestó su pesar por “quedarle mal al patrón”, a lo que ellas le expresaron que lo primero es que se recupere totalmente.

Jesús, quien tiene un cuello ortopédico, comentó que ya se ha podido levantar de la cama y caminar un poco.

“Al principio tenía problemas del estómago, pero ya me voy sintiendo mejor”, dijo el trabajador del campo quien tiene vendada la cabeza y también se lastimó un pie.

El reporte policiaco indica que el accidente lo provocó una canadiense de 76 años de edad, quien, según algunas versiones de lugareños, se habría quedado dormida y salido de la carretera, invadiendo el acotamiento por donde se trasladaban los dos trabajadores.

Sánchez Feliciano es trabajador de la granja de flores Connon Nurseries AVK Nursery Holdings desde hace 11 años. En esta granja laboran otros ocho mexicanos.

Uno de los representantes de esta granja dijo a Notimex que ha visitado al accidentado y ofrecido apoyo de alojamiento y comida para cuando venga su hija.

Con un mejor ánimo por las visitas y muestras de apoyo por personas de Hamilton y los alrededores, incluyendo sus patrones, Jesús informó que su hija de 34 años vendría esta semana a Canadá a acompañarlo en su recuperación.

“Por ahora mi esposa no puede venir porque está cuidando a su papá”, precisó.

Con el poco inglés que ha podido aprender, tras una década de trabajo en Canadá, el mexicano ha podido entender lo que le dicen los médicos, pero agregó que la granja le ha mandado a un portugués que habla español para ayudarlo en la traducción.

Recordó que llevaba cinco años conviviendo con su compañero Andrés, “sin ninguna discusión” y dijo que ese domingo lo acompañó al supermercado a comprar aceite que necesitaba para cocinar en la semana.

Sonia Avilés, coordinadora del centro de apoyo Alianza de Trabajadores Agrícolas, en la región de Virgil, ha viajado desde Niágara, que está a una hora manejando, para visitar al accidentado. “Lo importante es que usted se recupere bien aquí en Canadá”, le dijo.

La canadiense Terry Hubbard, quien dice llevar ocho años conviviendo con los trabajadores migrantes de Flamborough, a quienes considera sus amigos, comenzó una colecta que hasta ahora lleva mil dólares canadienses, los cuales serán repartidos entre las familias de ambos trabajadores.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.