escuela

Mata adolescente a compañero de secundaria en Saltillo

El área jurídica de la Secretaría de Educación en Coahuila inició una investigación interna, para determinar si hubo omisión por parte del personal de la Secundaria General número 5 “Otilio González” en el cuidado de los alumnos, esto tras la riña en la que un menor murió luego de ser agredido por un compañero con una arma blanca.

Enrique Flores Ruiz, coordinador General de Asuntos Jurídicos de Sedu dijo que el personal de la dependencia lamenta los hechos en los cuales perdió la vida un alumno.

Ayer Flores estuvo primero en el Hospital Universitario de Saltillo con la familia del alumno fallecido. y posteriormente se trasladó a la PGJE, con la familia del presunto responsable.

“Desafortunadamente son hechos que sucedieron al interior de la escuela”, dijo. “Aún y cuando a finales del ciclo escolar pasado se implementó el protocolo para la prevención del acoso escolar, en esa escuela sí se había aplicado, pero lamentamos que no se hubiera podido evitar esta situación”.

Flores Ruiz explicó que en Secundaria General número 5 sí se hace la revisión de mochilas de manera aleatoria; sin embargo, no pudo detectarse el arma blanca del presunto responsable.

Inicia Sedu investigación

Por primera vez en la historia reciente de Coahuila, ayer un alumno de secundaria asesinó a otro durante una riña al interior del plantel donde estudiaban el segundo grado.

Axel R, un muchacho de 14 años, perdió la vida a causa de la puñalada que sufrió dentro de la Escuela Secundaria número 5 “Otilio González”, ubicada en calle Mariano Salas y Pedro Ampudia, Colonia La Minita, por parte de su agresor y victimario, otro estudiante del mismo grado.

Miguel R, de 15 años, lesionó a Axel, cuando alrededor de las 18:00 horas, entre los edificios de los salones “C” y “D”, ambos se toparon y comenzaron a discutir por razones desconocidas.

Entonces comenzó la pelea y el círculo de adolescentes que se formó alrededor impidió ver a los maestros y al director, Juan Manuel Arellano quien, al escuchar los gritos, corrió a ver qué pasaba, y en ese momento vio al victimario con navaja en mano y al lesionado sangrando del abdomen.

Llamó a la Cruz Roja, detuvo a Miguel y llevó a Axel a la Dirección, en donde se abrazó con Frida, su novia, quien vio, al igual que otros compañeros, la agresión.

A pesar de que el herido fue atendido por paramédicos, primero, y especialistas del Hospital Universitario, después, terminó por perder la vida a las 19:35 horas.

El agresor fue detenido por la Policía Municipal y fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes quien integra la averiguación y será consignado ante el juez en materia de adolescentes.

La PGJE inició la averiguación por el homicidio de Axel, quien falleció a consecuencia de las lesiones producidas por objeto punzocortante.

El director del plantel comentó que en el turno vespertino hay 580 alumnos y que se trata de poner atención a todos.

Dijo que el agresor estaba cursando el segundo grado nuevamente, pues el ciclo pasado no terminó y se le dio una nueva oportunidad.

En tanto, en las instalaciones del Hospital Universitario, Beatriz Adriana Briones Delgado, madre de Axel, lloraba por su hijo, acompañada de su hermano, Víctor Briones, y de su madre.

La abuela de Axel, María Delgado, comentó que su nieto era un joven alegre, jugador de beisbol del equipo “Venados”, que jugaba en los campos de la Colonia El Álamo, donde vivía.

Comentó que en dos ocasiones su nieto se quejó de abuso en la escuela, pero jamás dio nombre del agresor o algún otro dato que los ayudara a denunciar.

Vanguardia

Dejar un comentario