Markel y May analizan cooperación tras salida de Reino Unido de UE

9

La canciller federal alemana Angela Merkel recibió hoy en sus oficinas en Berlín a la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, a la que expresó su deseo que tras el Brexit, las relaciones entre los dos países sigan siendo estrechas.

Merkel advirtió que el tiempo estaba corriendo y que las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) deberían acelerarse ahora que han alcanzado “una fase crucial”. Según May, quieren “una legislación futura que sea buena tanto para el Reino Unido como para la UE”.

Para la británica, encontrar a Merkel es una manera de intentar “allanar e intensificar” las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, que están previstas que terminen en octubre. El marco político el Brexit debería estar claro para esa fecha.

Ahora mismo no hay una posición común sobre cuán estrecha debería ser la cooperación entre Reino Unido y la Unión Europea, pero Dowing Street ha presentado estos días su propuesta de regularización de las relaciones comerciales.

Este viernes, después de meses de desacuerdos y tensiones en Londres, el gabinete británico tiene previsto reunirse para finalmente encontrar una propuesta común sobre cómo diseñar las relaciones entre la isla y la Unión Europea.

“Vamos a discutir cuestiones sustanciales”, subrayó May en su comparecencia ante los medios en Berlín, antes de la reunión bilateral con Merkel. En base a esta propuesta que será consensuada en el gabinete británico, Londres seguirá hasta otoño con la UE.

En la reunión de este día en Berlín también se trataron temas bilaterales y no solo europeos. La actualidad ocupó el principio de las declaraciones de la primera ministra británica frente a las cámaras en la confeerencia de prensa conjunta con Angela Merkel.

Agradeció a Alemania por el apoyo después del ataque químico que sufrieron dos ciudadanos británicos en el sur de Inglaterra, en Salisbury, con el mismo veneno del ataque contra el doble agente ruso Skripal y su hija, hace unos meses.

“Estamos afectados y vamos a llevar a cabo una investigación a fondo para aclar este caso”, afirmó May en Berlín. Rusia negó hasta ahora tener algo a ver con este doble ataque. El Reino Unido acusa al Kremlin del ataque contra Skripal, lo que ha afectado las relaciones diplomáticas de ambos países.

En el encuentro en Berlín, Merkel también aprovechó la ocasión para felicitar a May por el papel de la selección inglesa en el Mundial de Futbol de Rusia. “Le deseo mucha suerte en los partidos que vienen. Me alegro por ellos, aunque nosotros ya estemos fuera”.

Angela Merkel recibió antes al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, con quien trató la política migratoria.

Comments

comments

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.