Maestro de secundaria ofrecía becas para violar a sus alumnas

393

San Luis Potosí.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación a las autoridades luego que en mayo pasado se hiciera público el abuso cometido por el profesor y exfuncionario de San Luis Potosí.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a las autoridades del Sistema Educativo de San Luis Potosí, luego de las revelaciones de abuso sexual cometido por el profesor y exdirector del Sistema de Agua potable de Tamazunchale, Horacio Belmonte Castillo, contra dos alumnas de la secundaria Benito Juárez, de esa localidad.

De acuerdo con la investigación de la CEDH, para atraer a las víctimas el profesor y su secretaria ofrecían becas de estudios a las alumnas. Una de ellas fue sometida a abusos sexuales no sólo por parte de Belmonte, sino de otros hombres en distintas ciudades, lo que configuraría el delito de trata.

Los abusos, que iniciaron en 2013, se hicieron públicos en mayo pasado, cuando en las redes sociales circularon imágenes del exfuncionario, a quien se observa desnudo y besando a las menores.
Belmonte fue denunciado por los padres de una de las víctimas ante la Procuraduría General de Justicia del estado.

Las entregaba a otros violadores.

Con la pretensión de deslindarse de la conducta del profesor, la titular del Sistema Educativo Estatal, Griselda Álvarez, dijo que aquél estaba de “año sabático” por una beca-comisión que se le otorgó para cursar una maestría.

Sin embargo, en la recomendación 8/2017 de la CEDH, emitida el viernes 21, se señala a la directora general del Sistema Educativo Estatal como autoridad responsable y obligada a proporcionar toda la información y colaboración a las autoridades ministeriales que investigan los presuntos delitos cometidos por Belmonte Castillo, quien al día siguiente de que se difundieron las imágenes pidió licencia al cargo de titular del Sistema de Agua potable municipal.

El expediente de queja se inició el pasado 12 de mayo de manera oficiosa, luego de que diarios locales de Tamazunchale acusaron de sexting al profesor. Posteriormente la queja fue ratificada por el padre de una de las menores, quien denunció al agresor ante la Subprocuraduría de Justicia de la zona Huasteca Sur, donde se inició una carpeta de investigación por corrupción de menores, violación y abuso sexual.

Las dos adolescentes abusadas narraron que la secretaria del profesor ofrecía las becas de estudio y con ese pretexto éste las llevaba a otros lugares y ahí abusaba de ellas. Incluso comentaron que en las salidas a otros municipios vieron a m&aacaacute;s jovencitas de la misma edad, a quienes además obligaban a ingerir bebidas embriagantes y a tener relaciones sexuales con otros hombres.

Según la CEDH, al conocerse el caso, el Ministerio Público y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dictaron medidas preventivas y de protección para cada una. Destacó que en la valoración psicológica realizada a una de las menores se concluyó que presenta afectación emocional.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.