La mejor época del ferrocarril, a escala en estación Buenavista

Ricardo Francisco Hernández Lecanda no oculta el orgullo que le representa haber instalado una Maqueta Modular del Club de Ferroaficionados de México, Región Centro, en la Estación Buenavista del tren Suburbano, con terminales idénticas, a escala, de la mejor época de los Ferrocarriles.

“Cuando el jubilado viene, lo ve y dice: mira, yo trabajé en un tren así, yo manejé esa máquina; es increíble escuchar que se acuerda de los trenes y de las corridas en las que ellos trabajaron, es el mejor halago que nosotros podemos recibir”, expresó en entrevista con Notimex.

Incluso hemos visto jubilados enjugarse sus lágrimas con la maqueta, porque para el jubilado su vida fue el ferrocarril, subraya mientras ve uno de los trenes a escala hacer el recorrido por la maqueta en la sala oriente de la Estación Central de Buenavista, al norte de la Ciudad de México.

“Mucha gente reconoce líneas férreas que ya desaparecieron, como el Ferrocarril del Pacífico, como los colores de Nacionales de México, dice que ellos trabajaron o son jubilados o sus parientes trabajaron en el ferrocarril, sorprendentemente se acerca a nosotros”, indicó.

Con emoción, Ricardo platica sobre este hobby, de lo que para él es la “majestuosidad” de la locomotora y el equipo del tren, y de lo que representó este medio de transporte hace décadas.

Relató que su pasión por reproducir a escala los Ferrocarriles le ha permitido tener permisos especiales para viajar en equipos de carga, y su más reciente recorrido fue de Manzanillo, Colima, a Guadalajara, Jalisco, en un tren multimodal de Ferromex, que recorre topografías como la Barranca de Beltrán, Platanarillo, Colima y Ciudad Guzmán, entre otras.

Reflexionó en torno a que el ferrocarril es una herencia de la Revolución mexicana, igual que el petróleo, pues la primera expropiación que se hizo, en 1937 fue del servicio ferroviario, y un año después del hidrocarburo.

“A partir de ahí el ferrocarril fue visto en México como una fuente de trabajo para la clase proletaria. Por eso tuvo mucho arraigo, y sobre todo en la clase trabajadora, ya que se consideró como una herencia de la Revolución hacia el pueblo”, comentó.

Hernández Lecanda aseguró que su afición por el ferromodelismo le ha llevado a conocer la historia de ese sistema de transporte, el cual, dice, tuvo mucho arraigo, porque llegaba a sitios y regiones apartadas de la civilización, a las que no llegaban las carreteras o caminos vecinales.

Entonces, prosiguió el experto, fue una parte muy importante para darle desarrollo económico y social a las comunidades que dependían de este medio de transporte.

Invitó a las personas a que sean parte de este esfuerzo por recordar la época de los Ferrocarriles, y que se identifiquen con su historia “y sobre todo con el modelismo, que además de ser un hobby apasionante, lo motiva a uno a estudiar, a leer, a meterse en la cultura e ir adquiriendo información y sobre todo la historia”.

Agradeció a nombre del Club de Ferroaficionados Región Centro, la oportunidad que les brindó ferrocarriles suburbanos de instalar y operar su maqueta, que cuenta con locomotoras, furgones y vagones de carga idénticos a los que se utilizaban hace al menos medio siglo, todo de manufactura nacional.

La maqueta estará instalada al menos hasta el 14 del presente mes, aunque existe la posibilidad de que pueda continuar en exhibición hasta el 7 de enero de 2015, “pero eso dependerá de algunas cuestiones en las que a petición del público y de la demanda que haya podamos seguir con este proyecto”.

Es modelismo a escala, lo que vemos son modelos prácticamente mexicanos del Ferrocarril del Pacífico, Ferrocarriles Nacionales de México, aquí tenemos un tren de carga, uno de pasajeros, un tren de trabajo con su grúa, y un tren localito que viene dando servicio”, explicó.

“Lo que estamos tratando de hacer es reproducir esto, para que la gente se dé cuenta como operaba, esta es una reproducción del pasado, de líneas que existieron en el pasado. Después tenemos líneas que corren en la actualidad, como es Ferromex, Kansas City Southern de México”, apuntó.

Aclaró que es la primera vez que Ferroaficionados de México Región Centro hace una maqueta de este tipo pública, que intenta llevar a la gente en general el ferrocarril a través del modelismo.

NTX

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