Internet aumenta “relaciones impropias” maestro-alumno en Texas

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La comunicación a través de redes sociales y otras vías ha favorecido que aumente la cantidad de “relaciones impropias” entre alumnos y maestros en planteles escolares de Texas, reveló hoy la Agencia de Educación (TEA) de dicho estado.

Informó que los casos de maestros acusados de tener relaciones románticas con estudiantes este año está en camino de superar la cifra del año pasado.

Entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo pasados, la TEA abrió 114 investigaciones de maestros acusados de “relaciones impropias” con estudiantes, un aumento en comparación a los 85 casos registrados durante el mismo periodo del año anterior.

La dependencia adjudicó el incremento de casos a la perseverancia de la comunicación electrónica a través de mensajes y redes sociales que ha proporcionado un método privado que favorece el ponerse en contacto con los estudiantes durante y después del horario escolar.

Las redes sociales han seguido alimentando el aumento de este año, dijo Doug Phillips, director de investigaciones de la TEA, al declarar este miércoles en Austin, ante la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Representantes de Texas, acerca de las relaciones entre profesores y estudiantes.

La Comisión de Educación del órgano legislativo analiza la forma en que las autoridades estatales deben responder. El Senado estatal condujo también en diciembre una audiencia para atender esta cuestión.

La TEA promueve ante la legislatura estatal que se aprueben requisitos más estrictos para los distritos escolares a fin de denunciar faltas de conducta de parte de los maestros y exigir que los distritos desarrollen políticas para frenar el contacto no supervisado entre profesores y estudiantes.

“Estamos aquí para proteger a los niños. Los distritos escolares están aquí para proteger a los niños”, dijo Phillips. “Todos tenemos el mismo interés. Tenemos que hacer frente a este problema de dar a los maestros este contacto directo no supervisado”, señaló.

Phillips explicó ante los legisladores que la mayoría de las relaciones impropias profesor-alumno que se investigan por parte de su oficina se derivan de comunicaciones a través de redes sociales o mensajes de texto.

Los distritos escolares han tenido dificultades hasta ahora en capacitar adecuadamente a los maestros sobre los limites que se deben tener en el uso de este tipo de comunicaciones, al asumir que los maestros saben lo que no deben hacer.

La ley de Texas exige a los funcionarios escolares notificar de inmediato a la TEA o la Junta Estatal de Certificación de Educadores (SBEC) por escrito de cualquier incidente de mala conducta de algún maestro o empleado.

NTX

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