BMV_01

Intermediarios bursátiles piden “acabar de aterrizar” reformas

La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) exhortó a “acabar de aterrizar” las reformas estructurales, ya que con ellas México entrará a un ciclo de mayores inversiones y tasas de crecimiento por arriba de 5.0 por ciento.

El presidente de la AMIB, José Méndez Fabre, rechazó que haya desaliento entre los inversionistas internacionales por el retraso en la aprobación de las leyes secundarias de estas reformas, entre ellas la energética, pues “van en tiempo” y no se pueden procesar de un día para otro.

“Estoy convencido que este año se implementarán todas las leyes secundarias y estaremos viendo los efectos ya más adelante”, añadió en entrevista luego de su participación en el XXVI Simposium IMEF 2014.

Afirmó que existe interés de extranjeros por invertir en México, ya que los cambios estructurales aprobados el año pasado generaron una buena percepción del país, a lo que se suma los factores estructurales sólidos de la economía, que “siguen ahí”.

Méndez Fabre resaltó que el sector bursátil está muy optimista por la aprobación de las reformas estructurales en México, ya que se reflejarán en mayores tasas de crecimiento y más empleos, y mejor pagados aunque eso no será inmediato.

“Hay que acabar de aterrizar las reformas y, de la inversión estamos convencidos que irá llegando, aunque no toda de un momento, y esto irá mejorando la situación de todos nosotros”, subrayó.

Méndez Fabre anticipó que estas reformas alentarán la llegada de cantidades inversiones al país y al mercado bursátil mexicano en diversos sectores, en particular el energético, pero ello será de manera paulatina, ya que las decisiones de inversión se hacen de manera razonada.

“Estoy convencido que vamos a entrar en un ciclo muy bueno, veremos tasas de crecimiento por arriba de 5.0 por ciento e inversiones, vamos a entrar en ese ciclo”, sostuvo.

Por otra parte, el presidente de la AMIB consideró que debe mejorarse el ahorro interno, aunque advirtió que esto se dificultará por la reciente baja en la tasa de referencia, de 3.5 a 3.0 por ciento, pues dará un menor interés real y al largo plazo afectará a los ahorradores.

“El ahorro es fundamental en cualquier economía. Sí hemos mejorado, el nivel de ahorro que tenemos es importante: el ahorro interno es como 60 por ciento del PIB y el externo como 25 por ciento, pero creemos que debemos tener más ahorro interno, es un tema a trabajar hacia adelante”, añadió.

Pese a este impacto en el ahorro, Méndez Fabre calificó como acertada la decisión del Banco de México (Banxico) de reducir la tasa de interés interbancaria, dado el bajo crecimiento que está registrando la economía nacional y mundial.

“Es una medida acertada, orientada hacia a fomentar el crecimiento, y eso va en línea de tratar de crecer a una tasa mayor”, resaltó, al comentar que el ahorro institucional (afores, sociedades de inversión y seguros) llega a 27 por ciento del PIB, que es más que la captación bancaria, pero hay que hacerlo crecer a tasas mayores.

NTX

Dejar un comentario