En IMSS Puebla donan por primera vez piel, tejido y tendones
Por primera vez, en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, se realizó la procuración del sistema músculo-esquelético, informó el director del nosocomio, Francisco Morales.
En entrevista, el especialista dio a conocer que el donante fue un paciente masculino, de 65 años de edad, quien tuvo como diagnóstico una enfermedad vascular-cerebral y en consecuencia, un traumatismo craneoencefálico que lo llevó a la muerte cerebral.
“Una vez que se declaró el fallecimiento del paciente, se iniciaron los trámites correspondientes ante los familiares para la solicitud de la donación de órganos y tejidos”, explicó.
Sin embargo, debido a que las condiciones del paciente eran muy malas, solamente se pudo lograr la procuración del sistema óseo y del sistema tendinoso del cuerpo humano.
Refirió que durante un trabajo de cinco horas aproximadamente, un equipo de especialistas tomaron los huesos largos del cuerpo humano, así como todo el sistema ligamentario y tendinoso de las grandes articulaciones.
Abundó que todos los tejidos y ligamentos posteriormente pasan a un proceso de esterilización para que una vez concluido, sean resguardados los tejidos para posteriormente puedan utilizarlo en pacientes del IMSS que así lo requieran.
Francisco Morales apuntó que tejidos, ligamentos y piel son de gran beneficio para pacientes con quemaduras, en pacientes con lesiones tumorales o lesiones infecciosas en los huesos, así como pérdidas de traumatismo de grandes descargas de energía donde se pierden importantes segmentos óseos.
“Ligamentos y tendones pueden servir para pacientes que tienen grandes lesiones deportivas graves y en donde no se puede tomar injerto de sus propios cuerpos. La piel, una vez procesada, se puede utilizar en pacientes con secuelas de quemaduras, o pacientes con quemaduras en estado agudo”, insistió.
El médico agradeció a los poblanos y a sus familias la decisión de donar sus órganos, y que en ésta ocasión haya sido el sistema óseo y tendinoso, pero destacó que aún hace falta incrementar la cultura de donar en vida.
NTX
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.