Homero Simpson, el nuevo rival de Netflix
Casi todos los episodios de ‘Los Simpson’ (¡556 y contando!) comienzan con la familia favorita de Springfield corriendo a casa para ver la televisión. Pero el aparato ha quedado desfasado, ya no necesitamos una tele para verlos.
Este martes 21st Century Fox estrena ‘Simpsons World’, un sitio web que permite a los fanáticos ver cada uno de esos episodios. ‘Los Simpson’, que al alcanzar su temporada 25 es la comedia que más ha durado en la historia, se adapta al mundo móvil y bajo demanda que apenas vislumbrábamos cuando la serie se transmitió por vez primera en 1989.
Todo lo que necesitas es una suscripción a un proveedor participante de cable o satélite.
El año pasado el canal de cable FXX compró los derechos en Internet y por cable de los episodios anteriores de ‘Los Simpson’ de los estudios de Fox. El precio, según se supo, fue de 750 millones de dólares (mdd).
Inicialmente FXX emitió el popular maratón ‘Every Simpsons Ever’ en agosto. Y ahora lanzará ‘Simpsons World’, que podrá disfrutarse en SimpsonsWorld.com y a través de la aplicación de FXX.
El nuevo sitio web no sólo ofrecerá maratones o episodios selectos, también permitirá a los fans interactuar con el programa de múltiples maneras, desde cortar y compartir clips a obtener información “detrás de escena”.
Antes del debut en línea, hablamos con el productor ejecutivo de “The Simpsons” Al Jean sobre el nuevo sitio web, el maratón y un posible final de la serie.
Así que ahora, con ‘Simpsons World’, en el famoso gag del sofá la familia Simpson corre a casa… ¿para ver los programas en sus computadoras y tablets?
Supongo que haremos uno de eso. Es una buena idea. [Risas]
Es muy gracioso porque este programa es anterior a Google. En cierto modo es anterior al procesador de textos Word. El hecho de que ahora estemos en esta aplicación donde puedes acceder a todo, referencias cruzadas de todo tipo, es alucinante.
Hablando de eso, el sitio debuta el martes.
Sí, pero hemos advertido que aún no está listo del todo, aunque creo que es muy bueno. Será actualizado y mejorado continuamente. Seguramente lo tendremos a punto el año próximo.
Ahora hay muchos sitios de streaming de televisión, ¿qué hace a Simpsons World diferente?
Ofrece, a mi entender, mucho más que cualquier otro. La mayoría de los sitios te dan episodios de una serie, y tal vez algún material adicional. Pero éste te va a dar todo. Todo el funcionamiento del show, la información de nuestros diversos libros e investigaciones que hemos hecho. Podrás acceder a cada script.
Cuando la aplicación esté totalmente completa tendrá referencia cruzada, de modo que si quieres ver todas las apariciones de Moleman, podrás hacerlo. No creo que ahora haya nada que remotamente se acerque a lo que ofreceremos. Es definitivamente una ventana al futuro.
¿Cuál es tu aspecto favorito del sitio web?
Son dos cosas. La capacidad de investigar. Quiero decir, ya podemos hacer una cantidad increíble de búsquedas a través de YouTube o Google, pero esto realmente va a ser lo máximo para averiguar todo acerca de ‘Los Simpsons’. Luego está la capacidad de cortar y pegar clips. Es tan divertido, podemos debatir por horas si Homero estrangula a Bart cuando era un bebé… pero ahora podemos encontrar la respuesta muy rápidamente.
Además, es una experiencia de dos vías. Obtenemos comentarios y aportaciones de los usuarios y todo el punto es hacer que la gente sienta que es parte de esto.
¿Esperaba que estos episodios antiguos se transmitieran en este tipo de formato on-demand?
Nunca nada de lo que espero se corresponde con lo que sucede con ‘Los Simpsons’. Allá a principios de los noventa esperaba que sólo durara cinco años [risas].
Pero aquí seguimos 25 años después… este es el show de Halloween número 25, hemos hecho una película, acabamos de hacer un show en el Hollywood Bowl, y tuvimos un corto que fue nominado a un Oscar.
Me parece que el programa atraviesa por un… no sé cómo llamarlo ¿un segundo aire? ¿un quinto aire? Lo que sea. Todo es increíble. Hollywood ama los retornos, en especial de algo que nunca desapareció [risas].
¿Qué significa tener una biblioteca on-demand tan popular y lucrativa después de décadas como un programa de televisión simplemente lineal?
Bueno, en realidad no puedo usar el término “lucrativo”, porque mucho de esto se ha desarrollado con el dinero que han invertido en el sitio web.
Cuando el canal FXX transmitió el maratón, pusieron muy pocos anuncios porque querían mostrarle a todo el mundo que estaba en FXX.
‘Los Simpson’ produce dinero, por supuesto, y nació como algo que fue diseñado para ser un negocio tanto como entretenimiento, pero mucho de él, juro por dios, intenta darle a la gente lo que ellos quieren, tratando de animar a la base de fans.
El maratón ‘Every Simpsons Ever’ de FXX tuvo una vena muy social con #EverySimpsonsEver en Twitter. ¿Sintió usted que fue el primer evento de medios sociales de Los Simpson?
Sí, definitivamente fue la primera vez que realmente sucedió.
Si tuiteas un show con guión sueles hacerlo con algo como ‘Mad Men’, que tiene revelaciones y detalles ocultos que por lo general nosotros no tenemos. Así que, en ese sentido, sí, el maratón fue la primera cosa.
Llevo aquí 25 años, por lo que fue como ver pasar mi vida delante de mis ojos. Fue increíble que las personas que no habían trabajado aquí, pero veían el programa, tuvieran una sensación similar.
¿Alguna vez has imaginado un final para la serie?
Bueno, lo primero que debo decir es que creo que somos el programa más visto en la cadena, por lo que no creo que haya un final muy pronto. [Risas]
Sin embargo, hay un final que siempre he tenido en mente, pensé que sería genial si en el último episodio se están preparando para ir a un evento navideño, y asisten al espectáculo de Navidad que inauguró el primer episodio, “Simpsons Roasting on an Open Fire”, por lo que toda la serie es un bucle sin fin.
Esa sería mi forma de concluir la carrera, pero nadie me ha lo ha pedido todavía.
CNN Expansión