hector

Héctor Beltrán Leyva, el narco ‘disfrazado’ de empresario

A través de una rueda de prensa, Tomás Lucio Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó la detención de Héctor Beltrán Leyva, alías “El H”, líder del cártel criminal de Los Beltrán Leyva, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Lucio Zerón informó que “El H” fue capturado en un restaurante de en un restaurante de mariscos, sin la necesidad de hacer un solo disparo, además de que llevaba una vida de bajo perfil en donde simulaba ser un empresario que vivía en Querétaro.

El funcionario destacó que la captura del líder del cartel “es un logro más del gabinete de seguridad y participación coordinada con el Ejército Mexicano”, además de que también participaron la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Beltrán Leyva fue capturado junto con uno de sus operadores financieros, hasta el momento, las autoridades se encuentran haciendo pruebas de identificación parcial al líder criminal.

El capo, que dejó los lujos y manejaba un perfil moderado para pasar desapercibido, era uno de los más buscados en México y Estados Unidos.

Aquí te presentamos 10 datos sobre él:

1. Vivía en Querétaro y se manejaba con un perfil discreto, dejando de lado, por ejemplo, los vehículos de lujo.

2. Se hacía pasar por un empresario acomodado dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de arte.

3. Fue capturado en un restaurante en San Miguel de Allende, Guanajuato.

4. Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares como recompensa por información que llevara a su detención. México ofrecía 30 millones de pesos.

5. El cártel a su mando tenía como principal actividad al trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa. Se tienen datos de que en una posible alianza con otros grupos diversificaron su negocio expandiéndose a la producción y comercio de drogas sintéticas.

6. Es apodado ‘El H’ o ‘El Ingeniero’, tiene 49 años, y nació en Badiraguato, Sinaloa.

7. Representaba el nuevo rostro de los narcotraficantes, según la PGR. “Héctor Beltrán Leyva nos revela la nueva cara, el nuevo rostro de los narcotraficantes, y no es precisamente a lo que nos tenían acostumbrados (…) Es un sujeto que aparenta ser un profesionista, como ustedes lo ven, y que pasaría totalmente desapercibido, este tipo de narcotraficantes le ha dado este nuevo perfil a esta organización en particular”, dijo la procuraduría en una conferencia ofrecida el 3 de abril de 2005.

8. Ocupó el liderazgo del cártel tras la muerte de su hermano Arturo Beltrán Leyva, quien falleció en un enfrentamiento con elementos de la Marina en Morelos, México, el 19 de diciembre de 2009. Disputó esa posición con Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’, detenido el 30 de agosto de 2010 en el Estado de México y quien fuera operador de Arturo.

9. El cártel tuvo un resurgimiento bajo su liderazgo al expandirse en el occidente del país, de acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU.

10. El clan de los Beltrán Leyva estaba formado por ‘El H’, Alfredo ‘El Mochomo’ y Carlos, ambos detenidos en 2008 y 2010 respectivamente, más Arturo ‘El Barbas’, abatido en 2009.

Dejar un comentario