Grupo México pone en riesgo la reserva de mariposa monarca

0 128

Grupo México posee una concesión minera en Angangueo, corazón de la reserva de la biosfera mariposa monarca, y ante la estela de desastre que ha ocasionado en Sonora es preocupante que opere en esta área donde cada año hiberna la especie migratoria protegida por México, Estados Unidos y Canadá, sostuvo Homero Aridjis, presidente del Grupo de los Cien.

El poeta y ambientalista expresó su preocupación por el descenso de ejemplares de la mariposa, ante el titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, investigadores y representantes de organizaciones ambientalistas, reunidos en conferencia de prensa para explicar las acciones que se realizan para la conservación de la especie trinacional que empieza a verse en estados fronterizos, pues ya comenzó su viaje a México.

Fueyo respondió que aún no se ha dado autorización a Grupo México para la explotación de la mina, pese a que existe una concesión que otorga la Secretaría de Economía. No descartó que, eventualmente, la empresa presente una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para obtener el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Apuntó que hay mineras que operan en distintas áreas naturales protegidas, y ejemplificó que está el caso de la Exportadora de Sal que funciona en el Vizcaíno, en Baja California Sur. Recientemente, la Semarnat autorizó la explotación minera Los Cardones en la reserva Sierra de la Laguna, en el mismo estado.

El funcionario se refirió a que actualmente está en riesgo la ruta migratoria de la mariposa monarca por la pérdida de alimento en su trayecto, ya que los monocultivos de algodón y soya transgénicos en Estados Unidos han eliminado la vegetación de la cual se alimenta.

La monarca viaja 5 mil kilómetros desde Canadá para pasar el invierno en los bosques de oyamel de Michoacán y el estado de México, y en este trayecto se alimenta del algodoncillo, pero éste ha desaparecido en gran parte del recorrido de la especie.

Fueyo enumeró las acciones que se realizan para la conservación de la especie trinacional, entre las que están que en territorio nacional se detectaron zonas prioritarias en la ruta como Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas, en las cuales se buscará conservar el hábitat para preservar las fuentes de alimentación.

Fueyo dijo que hay una tendencia en la disminución de la ocupación de la superficie de las mariposas.

Explicó que con excepción de 2003, cuando hubo mortandad masiva de ejemplares por el clima, no se han reportado más casos, y tampoco en Estados Unidos y Canadá. Recordó que en la temporada 2013-2014 se registró la población más baja de mariposas de los pasados 20 años, pues apenas ocupó poco más de media hectárea cuando en 1993 fueron 16 hectáreas.

Añadió que la degradación de los bosques, donde hiberna en México, y las condiciones climáticas extremas han reducido su presencia.

Vanguardia

Deja una respuesta