Gana el campeonato mundial de Scrabble con una palabra que probablemente no has oído nunca

357

Entrenándose para ganar el World Scrabble Championship, el campeonato de Scrabble más prestigioso del mundo, el londinense Brett Smitheram decidió repasar las 70.000 palabras de siete u ocho letras que existen en inglés. El sábado pasado se hizo con el primer premio: 7.000 euros; 7.815 dólares.

La palabra de 176 puntos que le dio la victoria fue “bracónido”, el nombre que describe a cualquier individuo de las 40.000 especies de avispa de la familia Braconidae. Son insectos parásitos, que desarrollan su estado larval dentro del cuerpo de sus presas: otros insectos a los que acaban consumiendo.

¿Cómo te quedas? Bien, después de aprender este nuevo término y de conocer los terroríficos hábitos de los bracónidos (braconid en inglés), repasemos algunas de las palabras de alta puntuación que salieron durante la partida:

  • Gynaecia, el plural de gynoecium (“gineceo” en español), la parte femenina de las flores a la que antiguamente denominábamos pistilo. 95 puntos.
  • Periagua, que proviene de “piragua” pero se refiere a unas embarcaciones de pesca empleadas en el Caribe durante el siglo XVIII. 76 puntos.
  • Sundri, el nombre común del Heritiera fomes, una especie de árbol que podemos encontrar al este de la India y Bangladesh. 28 puntos

La moraleja de esto es que saber de ciencia, y un poco de historia, te puede ayudar a ganar un campeonato de Scrabble.

The Guardian

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.