ahorroretiro1

Finanzas sanas y responsables, propósitos para un nuevo año

Ahorrar una cantidad fija, pagar deudas y comparar antes de adquirir un producto son algunos consejos que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda para cuidar las finanzas personales el próximo año.

El organismo señala que la primera sugerencia es elaborar un presupuesto, es decir analizar los gastos y apartar una cantidad fija del salario para éstos, lo que ayudará a evitar algún despilfarro.

También es importante contemplar si se tiene que pagar servicios, como cable, Internet, teléfono, tarjetas, colegiaturas y despensa, además de dedicar un apartado para propinas, ya que luego esos pequeños gastos generan el descontrol de las finanzas.

La institución sugiere definir metas de ahorro, para un viaje, la adquisición de un inmueble o algún gusto que quiera darse, propósitos que únicamente se alcanzaran con compromiso y constancia.

Recuerda que el hábito del ahorro es importante, ya que permitirá contar con solvencia económica en caso de enfrentar alguna situación inesperada, por lo que así como se debe apartar una cantidad fija de dinero para el gasto, también se debe apartar para el ahorro.

Además, aconseja estar prevenido y contratar un seguro, así como crear un fondo contra emergencias, el cual podría ser útil en caso de que surja algún imprevisto en la familia.

Refiere que analizar los gastos innecesarios y comparar antes de comprar, son parte de las sugerencias que deben considerarse para cuidar las finanzas personales día con día.

Así como eliminar las deudas que se tienen y abrir un fondo de inversión, lo cual permitirá desahogarse, estar tranquilo y recibir ganancias a largo plazo.

En caso de contar con tarjeta de crédito recomienda tratar de pagar el total de la cuenta a final del mes, es decir en su corte, ya que en ocasiones los pagos chiquitos suelen perjudicar más las finanzas.

Aunado a lo anterior, indica que aprender de finanzas personales ayudará a manejar de una mejor manera el dinero, pues permite ser más responsable con el dinero que se recibe, fruto del trabajo y esfuerzo.

NTX

Dejar un comentario