Fallece Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’

El célebre cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, uno de los artistas latinoamericanos más queridos por haber hecho reír a generaciones enteras en decenas de países, falleció el viernes a los 85 años de edad, informaron medios locales.

Bolaños, creador de entrañables personajes de televisión como “el Chavo del 8” y “el Chapulín Colorado”, que divirtieron a millones de espectadores, sufría desde hacía varios años problemas de salud que lo mantenían alejado de la vida pública.

No se conoció de inmediato la causa de su muerte. El cómico, que vivía en el centro turístico de Cancún, sufría varios padecimientos como diabetes y un enfisema pulmonar.

El talentoso y prolífico cómico recibió el mote de “Chespirito” de un director de cine, quien tomó el diminutivo de la pronunciación en español de Shakespeare y lo bautizó así por su abundante producción como libretista y su baja estatura.

Más de cuatro décadas después de haber sido estrenados, los programas de Chespirito continúan en las pantallas de Latinoamérica, algo completamente inusual en la televisión.

Pérfil

Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, nació en el Distrito Federal el 21 de febrero de 1929, hijo de Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares.

El actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo, nunca se graduó.

Tras una larga relación amorosa en 2004 contrajo matrimonio con Florinda Meza, su segunda esposa y compañera de reparto en la serie del Chavo del Ocho. En su primer matrimonio con Graciela Fernández, procreó seis hijos.

Antes de llegar a la televisión se desarrolló como creativo publicitario, asimismo realizó varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en “Dos criados malcriados”, en 1960.

El director cinematográfico Agustín P. Delgado fue quien le puso el mote de “Chespirito”, derivado del diminutivo de William Shakespeare, esto debido a la estatura de Gómez Bolaños y a su talento para escribir historias.

Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: “Cómicos y canciones” y “El estudio de Pedro Vargas”.

Cinco años más tarde en 1970 nació el personaje del Chapulín Colorado, y un año más tarde, apareció el Chavo, posteriormente siguieron el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

Sus series se volvieron éxitos en Hispanoamérica, Estados Unidos y España, y fuera de sus habituales personajes televisivos, en 1992 logró más de 28 mil funciones con su obra de teatro “11 y 12”.

El 20 de noviembre de 2013, “Chespirito” recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.

Dejar un comentario