Expresidentes piden a comunidad internacional avalar consulta popular en Venezuela

348

Los expresidentes que acompañaron la consulta popular este domingo afirmaron en rueda de prensa que el proceso fue positivo. En ese sentido pidieron a los países que manifiesten su aprobación a este proceso, en el que más de siete millones de personas rechazaron la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, prevista para el próximo 30 de julio.

El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, aseguró que el proceso del día de ayer fue “una demostración de civismo y democracia donde se consiguieron más de siete millones de votos”. Agradeció a los dirigentes políticos por la labor y pidió la liberación de Roberto Picón, asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en eventos electorales, detenido el pasado 22 de junio y acusado posteriormente por “traición a la patria, rebelión militar y sustracción de objetos militares”.

Con respecto a la decisión del Gobierno Nacional de declarar como “persona no grata” al ex presidente de México, Vicente Fox, dijo que “lo que no es grato es que el pueblo viva en colas interminables para conseguir alimentos, enfrentándose en la criminalidad que anda por las calles y niños muriendo de malaria por falta de insumos médicos”.

Quiroga espera que la Fuerza Armada Nacional (FAN) entienda el mensaje que expresaron los ciudadanos el día de ayer. También se solidarizó por las horas que vivió asediado el cardenal Jorge Urosa Savino en la iglesia El Carmen en Catia, y lamentó el fallecimiento de Xiomara Escot, luego de que grupos de “colectivos” dispararan hacia el punto de consulta pública de esa zona.

Aseguró que no son líderes políticos ni siglas partidistas, sino un pueblo quien se movilizó ayer “dispuesto a recuperar la democracia y la libertad. Eso es un mensaje contundente al régimen”.

Por su parte, Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, afirmó que el papel de la comunidad internacional ha sido clave en el acompañamiento de “la lucha por la democracia”. Pidió a los gobiernos democráticos avalar y reconocer la consulta popular, al tiempo de llamar a los gobiernos del hemisferio que se manifiesten favorablemente en el reconocimiento y legitimidad de este proceso.

En ese sentido detalló que viene una semana crítica, pues los países deben tomar una decisión en sintonía al pronunciamiento de la Conferencia Episcopal que clamorosamente pidió que haya una negociación definitiva para la recuperación de la libertad, que se anule la ANC y se retome la agenda de la carta que envió el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolín.

Resaltó que el resultado más importante fue “la negativa del pueblo a la Constituyente”. Aseguró que desde que los ex presidentes llegaron al país se reunieron con la sociedad civil “con padres y madres de jóvenes fallecidos, esposas de militares, jóvenes del movimiento estudiantil, con el sector empresarial, sindicatos de trabajadores. Solo una reunión se efectuó con los partidos políticos”.

Chinchilla agradeció al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro “por su labor en la defensa de la libertad y los principios de la Carta Democrática”. Resaltó que con respecto a la crisis que vive Venezuela “ha estado en constante seguimiento a los hechos que ocurren y seguirá jugando un papel fundamental en las próximas horas”.

El ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, refirió que el proceso es algo de lo que se debe hablar por mucho tiempo, porque “se pautó en poco tiempo y sin recursos”. En ese sentido afirmó que fue un “éxito de los venezolanos no de la AN ni de los partidos políticos”. Señaló que las fuerzas públicas, “el régimen”, los gobiernos extranjeros y los representantes de las organizaciones “tienen que oír a los ciudadanos de todas las edades que se manifestaron el día de ayer”.

Rodríguez lamentó que el Gobierno de Maduro no haya autorizado la petición que enviaron él y Quiroga para visitar al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López. “A algunos expresidentes si se les permite y a otros no, pero ¿qué vamos a hacer?”, pero aseguró que se mantendrán apoyando a los venezolanos.

Por otra parte, Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, afirmó que los ciudadanos rechazaron la Constituyente dentro de un marco legal y constitucional convocado por la Asamblea Nacional tal como lo expresa la Constitución.

Adelantó que el liderazgo opositor deberá tomar una decisión a partir del mediodía en “cómo va a implementar el mandato que dio el pueblo el día de ayer”. En ese sentido sostuvo que quienes están dentro de la ilegalidad es el Gobierno “que pretende establecer la constituyente ilegítimamente”.

Pastrana lamentó que Maduro le responda al pueblo “con violencia, porque ellos le responden con democracia. El Gobierno tiene que oír lo que le dice el pueblo venezolano”. Además aclaró que asistirán a las invitaciones que le hagan para acudir al país. “Nosotros no representamos a un partido o a un grupo, estamos en defensa de la libertad y la democracia”, agregó.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.