Expertos de 13 países analizan en Colombia tráfico de drogas marítimo

425

Expertos en narcotráfico marítimo de 13 países iniciaron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena un encuentro para analizar estrategias contra ese flagelo, con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (CICAD), a la que pertenece el Grupo de Expertos sobre Narcotráfico Marítimo, convocó a la reunión para abordar problemas específicos y tendencias generadas por el narcotráfico.

La CICAD invitó al Grupo de Expertos para “lograr una mayor integración y fortalecer los acuerdos de cooperación internacionales en la lucha contra el narcotráfico, garantizando la interoperabilidad entre las marinas y agencias regionales”, señaló la Armada de Colombia.

Al cónclave asisten más de 80 representantes de las marinas y agencias de seguridad de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Haití, Honduras, México, Bahamas, Francia, Perú, Panamá, India y Colombia, así como una delegación de la OEA.

Durante el encuentro se realizarán “intercambios de experiencias operacionales y de lecciones aprendidas de operaciones reales desarrolladas por las naciones participantes”.

Los participantes debatirán además temas como la cooperación internacional para la aplicación de la ley, los desafíos de la lucha antidrogas por vía marítima y el fortalecimiento de las capacidades para la lucha antidrogas, entre otros.

La Armada Nacional de Colombia ratificó su compromiso “de fortalecer los lazos de cooperación y de amistad con los países amigos con el fin de combatir los efectos del narcotráfico, así como para la preservación de la seguridad marítima y el uso legal de los mares del hemisferio”.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.