Exguerrilla salvadoreña saluda acuerdo de paz colombiano

354

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), antigua guerrilla salvadoreña ahora en el gobierno, expresó a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) su apoyo al Acuerdo Final de Paz con el gobierno colombiano.

En una declaración, el FMLN saludó con “júbilo al heroico pueblo colombiano por haber alcanzado el histórico acuerdo de paz” entre el gobierno de Colombia y las FARC.

El convenio “pone fin a más de medio siglo de conflicto armado y sienta las bases para la reconciliación nacional y la construcción de una paz estable y duradera”, señaló el FMLN, que mandó una delegación a la X Conferencia Guerrillera Nacional, a desarrollarse del 17 al 23 de septiembre en las selvas del sur de Colombia.

El FMLN felicitó al presidente Juan Manuel Santos y a “su gobierno por la valentía y tenacidad para llevar adelante el proceso de diálogo y negociación, a pesar de las innumerables dificultades que el mismo fue enfrentando en sus diferentes etapas”.

Asimismo, felicitó a las FARC “por la madurez política mostrada durante el proceso y por mantenerse comprometida con el ideal de una Colombia libre de desigualdades económicas, políticas y sociales”.

El FMLN ratificó su compromiso “de continuar acompañando con su experiencia y solidaridad el proceso de construcción de la paz en Colombia desde los distintos espacios nacionales e internacionales en los que tiene presencia”.

El FMLN surgió como un movimiento guerrillero izquierdista en El Salvador en la década de 1980. En 1992 firmó unos acuerdos de paz con el gobierno de Alfredo Cristiani (1989-1994). Ha ganado las elecciones presidenciales de 2009 y de 2014.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.