Europa señala a Trump importancia de alianza común para orden mundial

360

La Unión Europea (UE) resaltó la importancia de sus relaciones con Estados Unidos para la paz, los derechos humanos y las libertades en el mundo, en una carta al virtual presidente electo estadunidense Donald Trump.

“Debemos consolidar los puentes que hemos construidos a través del Atlántico“, abogaron los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Sólo cooperando de cerca la UE y EUA pueden hacer la diferencia cuando se trata de abordar desafíos sin precedentes como el Estado Islámico, las amenazas a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, el cambio climático y la migración“, enumeraron.

La carta añade que “los europeos confían que los EUA, cuyos ideales democráticos han sido siempre un ejemplo de esperanza en todo el globo, continuarán en su alianza con amigos y aliados“.

Durante la campaña presidencial, Trump se pronunció contra el tratado de libre comercio a la fecha en negociación entre la UE y EUA, y amenazó con retirar a su país de la Alianza Atlántica (OTAN) en caso de ser electo.

De concretar la amenaza, Europa, y principalmente los países bálticos, se tornarían particularmente vulnerables a Rusia en el contexto actualmente tenso.

“Trump aboga por una alianza más estrecha con los rusos, no quiere confrontación“, señaló Sebastian Santander, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Lieja.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, recordó que la UE es el primer socio comercial de EUA y que juntos, ambos suman más del 40 por ciento de la economía mundial y casi un tercio de los intercambios globales.

“Las relaciones UE-EUA son componente clave para la estabilidad global. La UE está comprometida con mantener esa relación. Esperamos lo mismo de parte del futuro presidente estadounidense“, dijo Schulz en un comunicado paralelo.

Las inquietudes europeas han sido descartadas por el jefe de la misión estadounidense para la UE, Anthony Gardner, quien afirmó confiar “en el poder de la relación UE-EUA para el bien en el mundo“.

“Ello no cambiará“, aseguró esta mañana, luego del anuncio de la victoria de Trump a la Casa Blanca.

Para Gardner el resultado de los comicios estadunidenses ponen en evidencia que “las políticas han cambiado“ y tanto su país como los europeos necesitan “entender cómo y por qué“.

Por su parte el embajador de EUA ante la OTAN, Douglas Lute, aseguró que la Alianza Atlántica “seguirá siendo una piedra angular en la política externa“ de su país y cuenta con el apoyo de todos los partidos en el gobierno.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.