Esclerosis múltiple segunda causa de discapacidad en personas activas

La esclerosis múltiple, enfermedad crónica y autoinmune, llamada “la enfermedad de las mil caras”, es considerada la segunda causa de discapacidad en personas activas, de entre 20 y 40 años, y con mayor afectación en mujeres.
En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el neurólogo Raúl Cavazos Sandoval, refirió a Notimex que aunque en esta frontera no se cuenta con estadísticas precisas sobre el número de personas afectadas, la prevalencia de la esclerosis múltiple es de 12 a 15 personas por cada cien mil habitantes.

A la fecha, explicó, se desconocen los factores que propician este padecimiento, pero dijo que de acuerdo a algunos estudios se desprenden diversos causas como la contaminación, el tipo de agua, factores genéticos y sustancias químicas entre otras.

Agregó que aunque “la causa de la esclerosis múltiple aún se desconoce, pero se piensa que puede ser causada por un virus, que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal”.

Cavazos Sandoval refirió que es la segunda causa de discapacidad en personas económicamente activas, cuyas edades oscilan entre los 20 y 40 años de edad, seguida por los accidentes que ocupan el primer lugar, y son las mujeres las que sufren con mayor frecuencia esta enfermedad.

Entre los síntomas, mencionó, son muy variados lo que dificulta que desde un inicio del padecimiento sea determinado pues advirtió que es fácil confundirlo con otras alteraciones clínicas.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran problemas en la visión, falta de equilibrio, cansancio, pérdida de la fuerza, parálisis, dificultades para hablar, problemas de control urinarios y constipaciones, entre otros que propician que se pueda confundir la enfermedad.

Expuso que ante la variedad de síntomas que puede presentar el paciente y la rapidez en que en ocasiones evoluciona, se le conoce a la esclerosis múltiple como la enfermedad de las mil caras.

El neurólogo dijo que actualmente se lleva a cabo un estudio regional, en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, con el fin conocer el número de personas afectadas, tratamientos, avances y medicamentos que existen para esta enfermedad.

Reconoció avances en los tratamientos y medicamentos destinados para este tipo de personas, pues recordó que en un inicio los primeros medicamentos para controlar el padecimiento eran inyectados y actualmente se toman vía oral.

Destacó la presencia de la asociación en Reynosa “Vida Nueva, una luz en la esclerosis múltiple” cuyo objetivo es brindar pláticas, asesorías y orientación sobre la enfermedad a quien lo requiere y evitar así que algunos pacientes tomen medicamentos que no son efectivos a la salud.

“La ventaja es que los hospitales cuentan con los medicamentos que necesita cada paciente, ya que comprarlos de manera particular serían muy costosos”, expresó.

En Reynosa se carece de áreas especializadas para atender a estos enfermos por lo que son referidos a hospitales ubicados en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde son atenidos sin ningún problema, reconoció.

Finalmente, exhorto a la población en general a prestar atención a cualquiera de los síntomas ya mencionados a fin de recibir atención médica, pues reconoció que a la fecha esta enfermedad, que se presenta entre jóvenes que oscilan entre los 20 y 40 años de edad, no tiene cura.

NTX

Dejar un comentario