El Chapo está herido tras huir de operativo: Gabinete de Seguridad

Tras un intenso operativo de las fuerzas federales se pudo determinar que Joaquín “El Chapo Guzmán” está herido en el rostro y una pierna. Pero estas lesiones no se las infringieron los uniformados castrenses, sino que obedecen a una “huida precipitada”, es decir, informó anoche el Gabinete de Seguridad Nacional, “no fueron producto de un enfrentamiento directo”.

Minutos antes de la difusión de un comunicado conjunto de Gobernación, Defensa, Marina, la PGR y el Consejo Nacional de Seguridad, el titular de éste último, Renato Sales Heredia, rechazó atropelladamente anoche que el jefe del cártel del Pacífico hubiese sido recapturado en suelo sinaloense y también desmintió que hubieran participado efectivos de la Semar para intentar reaprehender al prófugo, como se difundiera a través de la cadena televisiva estadounidense NBC la tarde de este viernes.

¡No hay nada!”, profirió tres veces el funcionario entre las voces de los reporteros increpándolo sobre el particular, una vez que había terminado su “mensaje a medios” sobre la detención, ésta sí, de Ángel Eduardo Prado Rodríguez, alias “El Orejón” o “El Ciclón 7”, el último objetivo clave por anular del cártel del Golfo, detenido en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

En la nota oficial que hiciera pública la Secretaría de Gobernación, como cabeza de este Gabinete, se estipula que “desde el día en que ocurrió la evasión de Joaquín Guzmán Loera, las instituciones del Gabinete de Seguridad pusieron en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura”.

Por lo mismo, y como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, recalca la autoridad, “se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional”, es decir, justamente en el estado de Sinaloa, en la zona limítrofe con Durango.

Como consecuencia de todas estas acciones y “para evitar su aprehensión”, detalla el Gabinete de Seguridad, “en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”.

No se estipula si estas lesiones al Chapo Guzmán fueron producto de arma de fuego o no, ni quién o quiénes se las realizaron, o si en su escape él mismo se las infringió; tampoco se detalla el origen de esa “información recabada”. Lo que sí se aclara puntualmente es que estas heridas “no fueron producto de un enfrentamiento directo”.

segob chapo

Acorde con la señalada cadena NBC News, este viernes difundió que según “fuentes de seguridad” mexicanas, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México desplegaron “hace unos días” un operativo en la sierra de Sinaloa para recapturar a Guzmán Loera, por lo que al arribar al campamento donde presuntamente se ocultaba, sus escoltas dispararon contra las fuerzas federales “desatándose un enfrentamiento”.

En medio de la refriega, siempre según este medio de comunicación, el líder del Cártel del Pacífico habría logrado huir, “pero habría resultado herido en las piernas y la cara”, lo que fue desmentido tanto por Sales Heredia como por el propio Gabinete de Seguridad Nacional.

El reporte de NBC señala que los cuerpos de élite de la Marina se desplazaron la semana pasada a la zona, en la frontera entre Sinaloa y Durango, “El Triángulo Dorado”, después de que se interceptaran conversaciones telefónicas que sugerían que el narco estaba escondido en un rancho cerca de Cosala, en las montañas de la Sierra Madre sinaloense.

Los marinos “asaltaron el lugar con helicópteros, pero se retiraron al ser atacados por supuestos agentes de seguridad del capo, revela la cadena. Cuando cesó el fuego, la Marina entró al rancho y halló teléfonos móviles y radios, pero los supuestos cómplices ya se habían marchado en diversos vehículos

El propio GSN recalcó en su comunicado que conforme a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, todas las instancias que inciden en el mismo “continúan realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente”.

Excelsior