Ejercen acción penal contra cuatro presuntos extorsionadores en Jalisco

Personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco capturó y consignó a cuatro sujetos, quienes presuntamente le exigían fuertes sumas de dinero a un hombre a cambio de no hacerle daño a él y a sus familiares.

En un comunicado, la Fiscalía informó que se trata de Juan Antonio Rodríguez Luna, de 36 años de edad; su esposa Verónica de los Ángeles Ramírez, de 41 años; la hija de ésta última, Kenia Fernanda Cruz de los Ángeles, de 21 años; y Mónica Dalila Díaz Olivares, de 34 años.

Explicó que los tres primeros son vecinos del presunto afectado, en la colonia Urbi Quinta en Tonalá, en tanto que Díaz Olivares es amiga de Ángeles Ramírez, también habitante de dicha zona, en el municipio del mismo nombre.

La víctima manifestó que en 2013 contrató a Juan Rodríguez para que llevara el control de las facturas de su negocio; sin embargo en 2014 ya no requirió de sus servicios, tras lo cual, en enero de 2015, Rodríguez Luna llegó a su negocio y le exigió una fuerte cantidad de dinero para darle protección.

Abundó que al no contar con la cantidad solicitada le entregó una camioneta Silverado color roja, modelo 2000 placas de Jalisco y una cantidad menor a la que le pedía.

Sin embargo, agregó la presunta víctima, cada semana era visitado en su negocio por los ahora detenidos, quienes le exigían dinero.

Añadió que luego de varios cobros, el extorsionador le exigió otra fuerte cantidad de dinero como último pago, por lo que fue hasta el pasado 11 de septiembre cuando el ofendido decidió asistir ante el Ministerio Público a denunciar el hecho.

Tras ello, cuando se llegó el día de entrega del dinero, el afectado acudió a una gasolinera ubicada sobre la carretera a Chapala, donde agentes de la Fiscalía General montaron un operativo, detuvieron a Rodríguez Luna y asimismo aseguraron la cantidad cobrada.

Los cuatro detenidos fueron consignados ante el Juzgado Séptimo en materia Penal por el delito de extorsión agravada.

La Fiscalía General del Estado subrayó que tiene el compromiso de esclarecer los hechos denunciados para llevar ante la justicia a toda persona que altere la tranquilidad en el estado.

NTX