Coloso-fiestas-patrias

¿Dónde está “el Coloso” del Bicentenario?

El gigante blanco de 20 metros de altura permaneció cuatro años en una bodega de la SEP en el DF, pero ahora su destino es un misterio.

En julio, la SEP informó oficialmente que seguía en su bodega cuando un mes antes lo había donado a Nayarit.

El pasado lunes 15, el Secretario de Turismo de esa entidad, Raúl Rodrigo Pérez, anunció “el Coloso” será colocado en Bahía de Banderas como atractivo turístico, pero no se modificará para darle la identidad de un huichol, como dijo su secretario de Turismo.

Sin embargo, el Gobernador Roberto Sandoval desmintió al día siguiente a su subordinado y dijo que El Coloso todavía estaba en el DF.

el-coloso-fiestas-patrias
Festejos del Bicentenario en 2010

A pesar de sus 20 metros de altura y sus 14 toneladas de peso, “el Coloso” monumental que formó parte de los festejos por el Bicentenario en 2010, está “extraviado”, publicó Reforma.

Raúl Rodrigo Pérez afirmó que las piezas habían sido distribuidas en diversos talleres del municipio de Bahía Banderas.

Sin embargo, el mandatario estatal comentó que fue aceptada la petición para llevar al estado la obra, pero que todavía no se realizaba el traslado.

Recordó que no se pagó nada y fue en comodato como se solicitó a las autoridades federales. “El transporte lo pagará el sector turístico, pero sí vamos a ser beneficiados de tener esa megaobra”, dijo.

Para enredar más el caso, Marco Antonio Ledesma, titular de la Secretaría de Educación de Nayarit, explicó que aún se encuentran gestionando el papeleo para el traslado del “Coloso”.

La confusión, según Reforma, se dio tras una respuesta de la SEP a una solicitud de transparencia sobre el paradero de la estatua, pues aseguró que ésta seguía en su bodega, a pesar de que había sido enviada el 14 de junio.

Esta obra, que costó 3.8 millones de pesos, no fue entregada en comodato, como dijo el gobernador, sino en donación al estado, informó la SEP.

En junio, cuando fue enviada a Nayarit, el secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet, recibió una carta de agradecimiento por parte de Roberto Sandoval.

Dejar un comentario