Dona hígado paciente guanajuatense, tras urgencia cero

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que un paciente de 56 años, diagnosticado con muerte cerebral, donó su hígado a una persona originaria de Sinaloa en espera de este órgano, tras catalogarse la urgencia cero.

La dependencia explicó que una urgencia cero significa que un paciente en espera de un hígado no admite espera de donante, ya que cuando empieza a fallar esta pieza vital no tiene una máquina eficaz que supla sus funciones, como la diálisis lo hace con los riñones.

Por eso, el paciente que recibió el trasplante en Sinaloa en situación crítica, al activarse la urgencia cero tuvo prioridad absoluta en todo el territorio mexicano.

El paciente donador, de nombre J. Celestino de 56 años de edad, ingresó al Hospital General de Irapuato con traumatismo craneoencefálico severo que lo llevó a una muerte cerebral, luego de caer de un segundo piso cuando realizaba una mudanza el 1 de junio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la familia accedió a realizar la donación para salvar a un paciente en espera de hígado tras catalogarse la urgencia cero.

Un equipo especializado hizo la labor de procuración del hígado, que inició a las 10:40 de la mañana y terminó a las 13:22; continuaron con la extracción de córneas y posteriormente con la del tejido musculo esquelético.

El hígado fue enviado en una hielera en ambulancia desde el Hospital General de Irapuato al Aeropuerto de Guanajuato para trasladarlo en avión al Hospital de Culiacán.

Las córneas se quedaron en Guanajuato para ser trasplantadas y el hueso enviado a Jalisco para regresar y beneficiar hasta más de cien pacientes que necesitan un fragmento de este tejido, detalló la dependencia.

La Secretaría de Salud informó que el operativo de traslado del hígado fue enviado sin contratiempo en coordinación con Protección Civil de Irapuato, Bomberos, Policía Preventiva y Policía Vial, instancias que ayudan a facilitar el proceso de transportación.

Con esta donación, Guanajuato acumula 28 donaciones con 102 órganos y tejidos generados de los cuales son 34 riñones, 53 corneas, tres hígados, un corazón y 11 tejido músculo esquelético.

Hasta hoy se han realizado 147 trasplantes, 78 de cornea, 68 de riñón y una de médula ósea.

Notimex

Dejar un comentario