Disturbios en CU fueron por captura de presunto narcomenudista

284

La Procuraduría General de la República detuvo a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, conocido por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM como “El Yorch”, por su presunta responsabilidad en el delito de narcomenudeo, captura que desató el bloqueo de accesos al circuito universitario con la quema de un automóvil y contenedores de basura.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que el agente del Ministerio Público Federal, adscrito en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), ordenó la presentación de “El Yorch” para que declare entorno al delito que se le imputa, motivo por el cual está en una agencia del MP en la Ciudad de México.

Por el momento, la UNAM no ha emitido comentario ni ha informado nada acerca de los hechos ocurridos en CU. La dirección de Comunicación Social universitaria, a través de la jefatura de información, adelantó que emitirán un comunicado relacionado con los hechos.

De acuerdo con los datos de las autoridades federales, “El Yorch” fue presentado ayer a las 22:40 horas. Sin embargo, esta mañana un grupo de encapuchados tomó la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, y bloqueó los accesos al circuito, en protesta por la detención.

En un comunicado, encapuchados, que aseguraron ser estudiantes, dijeron que “El Yorch” fue ‘levantado’ anoche en el parabús que está enfrente del Superama ubicado en el Eje 10 Copilco, casi en el cruce con Avenida Universidad.

Los encapuchados dijeron que “El Yorch” fue levantado con otros dos compañeros, uno identificado como René “Matemático” y otro de quien no dieron nombre ni apodo; sin embargo, después confirmaron que no habían sido detenidos.

La protesta llegó hasta la gasolinera que está sobre Universidad, junto a la entrada al campus universitario, donde los encapuchados quemaron un automóvil de Vigilancia UNAM. A la altura de la Facultad de Filosofía, los embozados coloraron barricadas e incendiaron llantas y contenedores de basura.

Everardo Moreno, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que había versiones, según las cuales, cuerpos de vigilancia de la máxima casa de estudio intentaron recuperar el auditorio Che Guevara.

“Los cuerpos de vigilancia habrían intentado recuperar el Che Guevara, al parecer sin éxito, por eso está cerrado el circuito universitario en ambos sentidos, hay barricadas, ahí está un patrulla incendiada de los servicios de seguridad de la UNAM”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El servicio de cinco estaciones de la Línea 1 del Metrobús fue suspendido para evitar que encapuchados intentaran causar disturbios. No había vehículos desde Corregidora hasta Doctor Gálvez.

El cierre del servicio causó molestia entre los usuarios debido a que tenían que caminar largos tramos para llegar tarde a su trabajo.

Milenio

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.