rana naranja

Descubren una nueva especie de rana naranja brillante en Panamá

Investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y otras instituciones, han descubierto al norte de Panamá una nueva especie de rana, “venenosa y de color naranja brillante”.

El Instituto Smithsonian informó que Andrew Crawford, profesor de la Universidad de Los Andes, secuenció el ADN de una rana recogida en 2011 en las cabeceras del Río Caño, en el distrito de Donoso, confirmando que se trata de una nueva especie.

El nuevo tipo de rana se nombró como Andinobates geminisae en honor a Geminis Vargas, “la esposa de Marcos Ponce (coautor), por su incondicional apoyo en sus estudios de herpetología de Panamá.”

Además del espécimen recogido en Río Caño, en la provincia de Colón, otras muestras adicionales se colectaron entre el Río Coclé del Norte y el Río Belén por los biólogos Marcos Ponce y Abel Batista, que en ese momento era estudiante de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

“Abel Batista y Marcos Ponce fueron los primeros en notar la presencia de esta especie”, dijo el herpetólogo del Smithsonian, César Jaramillo.

“Sabían que se encontraban allí desde hace varios años. Sin embargo, no estaban seguros de si era sólo una variedad de otra especie de rana punta de flecha, Oophaga pumilio, que exhibe gran variación de color. Con base en las características morfológicas de los adultos y los renacuajos, pensé que podría ser una nueva especie de Andinobates”, añadió Jaramillo.

Los autores del descubrimiento recomiendan una formulación de conservación especial que garantice su supervivencia ya que esta nueva especie de rana “parece que se encuentra en sólo un área muy pequeña”.

“La pérdida de hábitat y la colecta para el comercio de mascotas son las principales amenazas a su existencia”, indica el boletín del Smithsonian.

EFE

Dejar un comentario