Categorías
Policia

Descartan prórroga para aplicar sistema penal acusatorio en el país

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, negó que habrá prórroga al plazo para aplicar el sistema acusatorio. Precisó que el 18 de junio de 2016 se tendrá todo lo necesario para operar y hacer cumplir los principios constitucionales del nuevo sistema de justicia penal en todo el país.

“Estamos apenas sembrando este sistema, tenemos que esperar a que cosechemos y que esto se fortalezca, y esto llevará también la continuidad de seguir invirtiendo, de seguir fortaleciendo las instalaciones y el equipamiento para que el sistema pueda tener adecuadamente todo lo necesario”, abundó.

Entrevistada luego de inaugurar un taller para periodistas sobre el nuevo sistema de justicia penal, la funcionaria federal precisó que el esfuerzo es conjunto entre la Federación y los estados para lograr este fin. En este sentido, detalló que hay una programación que se supervisa de manera permanente con los estados para que no existan obstáculos que impidan el cumplimiento del mandato constitucional.

“Es un trabajo que hacemos directamente con equipos técnicos en las entidades federativas, con reuniones permanentes con los titulares de las dependencias operadoras y con los gobernadores, es decir las acciones están proyectadas y estamos trabajando para cumplir”, destacó.

En este marco, Fromow Rangel planteó a la Cámara de Diputados considerar más apoyo para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en el Presupuesto de Egresos 2016.

“Sabemos que estamos en un momento difícil económico para nuestro país, que hay reducciones transversales en todas las funciones gubernamentales, pero también consideramos que este es un momento de trabajo arduo para el nuevo sistema de justicia penal que va requerir apoyo para las entidades federativas”, expuso.

NTX