Desarticulan banda de traficantes de personas

Fuerzas federales desmantelaron la madrugada de ayer a una banda de 14 presuntos “zetas” dedicados al tráfico de personas que operaba desde la frontera sur del país hasta la frontera con Estados Unidos; durante el operativo fueron rescatados 39 indocumentados, dio a conocer el comisionado nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

El funcionario dijo que el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal y la PGR, llevaron a cabo la madrugada de ayer, tres operativos simultáneos en el municipio de Ecatepec, Estado de México, que resultaron en el rescate de 39 migrantes, así como en el desmantelamiento de un grupo de presuntos traficantes de personas que operaban desde la frontera sur del país hasta Estados Unidos.

En un mensaje leído de apenas cuatro minutos y sin aceptar preguntas de los medios de comunicación, señaló que tales acciones son resultado de una investigación de seis meses, que permitió ubicar varios domicilios en donde eran llevados los extranjeros por presuntos traficantes de personas.

A partir de ello, se llevó a cabo un operativo de control y verificación, lográndose rescatar a 39 personas de diversas nacionalidades y que habían pagado cuotas que van desde los 3 mil a los 5 mil dólares, para llegar a Estados Unidos.

Asimismo, se logró la detención de 14 presuntos tratantes de personas, incluido a quien encabezaba a este grupo delictivo, Javier Luis García Castañeda.

Cabe destacar que los presuntos delincuentes, una vez que alojaban a los extranjeros en diversas casas en Ecatepec, Estado de México, no les permitían salir para evitar que autoridades los detectaran.

Además, los extranjeros no podían abandonar los inmuebles hasta que no pagaran otras cuotas por alojamiento y alimentación.

Al momento de llevar a cabo el operativo, se constató que extranjeros de Guatemala, Honduras y El Salvador, se encontraban en condiciones de hacinamiento y sin alimentación. Algunos de ellos, tenían más de 15 días encerrados en las casas de seguridad.

Entre los extranjeros rescatados se encontró una mujer con tres niñas y un niño, cuyas edades oscilan entre los dos y los cinco años de edad.

Además se ubicó a una menor de cinco años de edad que viajaba sola y que fue puesta en manos de esta presunta banda delincuencial para llevarla a Estados Unidos.

NTX

Dejar un comentario