Secuestro

Denuncias de secuestro aumentan un 30.1% en México en 2014, según ONG

Las denuncias por secuestro en México aumentaron un 30,1 % en 2014 con respecto a 2013, según datos ofrecidos hoy por la organización no gubernamental Alto al Secuestro, que indicó que el año pasado se denunciaron 2.818 eventos.

A través de un comunicado, la organización dirigida por la activista Isabel Miranda de Wallace explicó que en el año 2013 se registraron un total de 2.166 secuestros denunciados.

Este aumento es “consecuencia de la actuación del Poder Judicial tendiente a velar sólo por los derechos del imputado”, apunta el documento.

En el desglose mensual, en diciembre de 2014 fueron denunciados 152 secuestros, lo cual representa una mínima disminución del 6,7% respecto al mes de noviembre, donde fueron denunciados 163 secuestros.

Alto al Secuestro señaló que en lo que va de la presente administración de Enrique Peña Nieto ha habido un total de 5.710 casos, de los cuales 5.144 fueron elevados a averiguación previa y 566 atendidos por alguna autoridad.

“Lo anterior no es más que la respuesta al mensaje que envía el Poder Judicial y algunos gobiernos estatales de impunidad al poner en libertad a secuestradores y poner los derechos de éstos por encima de los derechos de las víctimas”, apuntó.

Los estados con mayor número de secuestros en lo que va de este mandato, que comenzó en diciembre de 2012, son Estado de México (1.173), Tamaulipas (586), Guerrero (499), Morelos (495) y Distrito Federal (406).

Por municipios, los tres con mayor incidencia de este delito son Ecatepec (Estado de México) con 138, Acapulco (Guerrero) con 136 y Cuernavaca (Morelos) con 134.

Por todo esto Alto al Secuestro dijo que “es clara” la necesidad de que el Poder Judicial “cumpla y permee” los compromisos asumidos con la sociedad, “tomando en cuenta los derechos de las víctimas” y sumándose para dar “una justicia verdaderamente pronta y expedita”.

Por ello, la organización exigió que se cree un Observatorio Ciudadano en el cual se puedan denunciar casos de injusticia y dilación en la impartición de justicia y que el Poder Judicial actúe de manera inmediata.

EFE

Dejar un comentario