abarca

Denuncian que 30 familiares de Abarca ‘controlan’ alcaldía de Iguala

Al menos 30 familiares directos del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, mantienen el control del ayuntamiento de esta ciudad al estar colocados en puestos claves dentro de la administración municipal, aseguraron ciudadanos que proporcionaron los datos y pidieron anonimato.

Pese a que la pareja se encuentra prófuga, sus familiares manejan documentación, finanzas y disponen del erario municipal, tras el ataque de los policías municipales contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el pasado 26 y 27 de septiembre.

La última vez que realizaron un acto de gobierno, fue el pasado 30 de septiembre, cuando el entonces alcalde, José Luis Abarca Velázquez, solicitó licencia temporal para separarse del cargo, bajo el argumento de no entorpecer las investigaciones.

En ausencia del edil prófugo, Lucero Muñoz de Abarca, es la directora del DIF Municipal, y su esposo hermano del ex presidente municipal Javier Abarca Velázquez, se encarga de la obra pública y de la distribución del Diesel.

El medio hermano del ex alcalde, Rafael Salgado Velázquez, es director de Reglamentos y su hija, Nury Salgado Jardón, se desempeña en el área de Adquisiciones de Comisión de Agua Potable del Municipio de Iguala (CAPAMI). El esposo de Nury, Salomón Gutiérrez Muñoz, está adscrito al Rastro Municipal.

La secretaria de Finanzas, María Eva Salmerón Rodríguez, es la también la contadora de Plaza Tamarindos, cabe señalar que el ex secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez quien también es buscado por la PGR es primo del José Luis Abarca.

El yerno de Javier Abarca hermano del alcalde, Ignacio Damián López Tolosa, es el actual director de Recursos Humanos. Otro de sus primos Miguel Ángel Garduño Velázquez, es el jefe de Control y Reparación Vehicular.

La ex presidenta del DIF Ángeles Pineda Villa, puso a su comadre Elizabeth del Carmen Avendaño Barrera, como Procuradora de la Defensa del Menor y de la Familia, en el DIF Municipal; y el compadre del ex alcalde, Jesús Bruno Corrales, es jefe de Servicios Generales.

Los nombres citados son sólo una parte de los casi 30 familiares y personas de confianza del ex edil, quienes se mantienen “laborando” en la administración del gobierno de Iguala.

María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, se perfilaba como la sucesora de su esposo, por lo que se afilió al PRD un mes antes de la elección municipal, pero a diferencia de su marido, participo políticamente dentro del Sol Azteca.

Pineda Villa, se postuló como candidata a consejera estatal del partido en Guerrero y fue elegida con mil 288 votos, de acuerdo a datos del INE, la fórmula fue integrada por la Corriente Poder Campesino Popular, (CODUC), así como Nueva Izquierda.

Sin embargo, no asumió la titularidad debido a los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre, en su lugar quedó la regidora de Tixtla, Érika Alcaráz Sosa, esposa de Max Aníbal Hernández, suplente del presidente del Congreso local, Bernardo Ortega.

Excelsior

Dejar un comentario