Decomisan maderas preciosas en puerto yucateco de Progreso

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó el aseguramiento de 150.28 metros cúbicos de madera en rollo en la Terminal de Contenedores de Yucatán en Progreso, hallados en dos tractocamiones y dos porta-container.

En un comunicado, indicó que en la diligencia, personal de la delegación federal en la entidad detectó anomalías, pues el presunto infractor presentó documentación “mal requisitada” al declarar un total de 13 mil 319 pies de tablas de madera de la especie tzalam.

Sin embargo, abundó, el contenedor transportaba más de 61.88 metros cúbicos con especies de madera como tzalam, ciricote y pich.

Agregó que en segunda instancia y al inspeccionar otro contenedor, el responsable registró en su documentación la especie pucte aserrada en un contenedor con 48.40 metros cúbicos de madera, pero los inspectores observaron que los datos de identificación no coincidían.

Puntualizó que los dos últimos contenedores tenían como destino final la provincia de Quebec, Canadá.

Asimismo, el personal de esa delegación inspeccionó dos contenedores más que transportaban 40 metros cúbicos de madera de caoba, que se dirigía a la ciudad de San Luis, Missouri, en Estados Unidos, cuya documentación presentaba irregularidades.

Los inspectores aseguraron un total 150.28 metros cúbicos de madera en rollo de distintas especies, al igual que los cuatro contenedores metálicos, dos tractocamiones y dos porta-container.

La madera asegurada se quedó en depositaria en bodegas de la Delegación Federal de la Propefa y en la Terminal de Contenedores de Yucatán de Progreso.

NTX