Convocan a presentar proyectos para fomento a la producción orgánica

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal dio a conocer hoy en la Gaceta Oficial la convocatoria para participar en el programa Fomento a la Producción Orgánica.

Está dirigida preferentemente a jefas de familia, madres solteras, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, grupos de trabajo comunitario o de vecinos, barrios y pueblos originarios, familias de escasos recursos, comunidades educativas o penitenciarias, indígenas y migrantes en el Distrito Federal.

A los interesados en poner en marcha proyectos productivos en este componente se les apoyará con un monto máximo de hasta 100 mil pesos, en total para nueve planes.

El objetivo del componente es establecer apoyos a productores que estén en proceso de reconversión productiva orgánica, que realicen buenas prácticas agrícolas y para aquéllos que ya se encuentren en proceso de certificación orgánica, y que acrediten la posesión legal de la unidad productiva.

La implementación de los proyectos productivos se llevará a cabo en las zonas rurales (periurbanas) que sean factibles para la producción correspondiente.

Los apoyos son para semillas y plántulas orgánicas, con prioridad a las criollas; sustratos orgánicos; herramientas manuales; sistema de captación de agua de lluvia; contenedores para su almacenamiento; insumos orgánicos para el control de plagas y enfermedades.

Además, para lombricompostero; lombrices; equipo de medición y monitoreo agrícola; uso eficiente de agua; infraestructura; molino para triturar residuos y apoyo para la certificación orgánica.

Las solicitudes para ingresar a este programa se recibirán el 29 y 30 de septiembre de este año en la Ventanilla 3, Centro Regional de Desarrollo Rural número 3, en Prolongación San Francisco s/n, Santa Catarina Yecahuizotl, delegación Tláhuac.

También en la Ventanilla 4, Centro Regional de Desarrollo Rural 4; en avenida Año de Juárez, número 9700, colonia Quirino Mendoza, delegación Xochimilco y en la Ventanilla 5, en Bucareli 134, piso 3, colonia Centro, en la demarcación Cuauhtémoc.

El Subcomité de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial tendrá hasta 30 días hábiles para aprobar el dictamen correspondiente y el Comité Técnico Interno de la Sederec hasta 15 días hábiles para su autorización.

Los resultados de esta convocatoria se publicarán en un plazo que no pasará del 11 de noviembre en los estrados de la ventanilla receptora y en el portal electrónico de la Sederec: www.sederec.df.gob.mx.

NTX