adiccion-cocaina

Científicos buscan cura para adicción a la cocaína

Un grupo de científicos uruguayos realiza investigaciones de laboratorio para dar con un medicamento que permita tratar la adicción a la pasta base de cocaína, informó hoy la bióloga Cecilia Scorza.

La experta en neurociencia y neurofarmacología, que lidera el equipo investigador, explicó que el objetivo de sus trabajos es encontrar un fármaco para tratar la adicción a la pasta base, lo que de conseguirse representaría toda una revolución científica.

Scorza, del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, indicó que para el desarrollo de una eventual cura a esta adicción se necesitan “como mínimo” cinco años más de pruebas de laboratorio.

Detalló que el análisis químico de muestras de pasta base incautadas por la Policía uruguaya desde el año 2007 determinó que la pureza de esa droga decreció con los años por el uso de adulterantes como la cafeína.

La hipótesis de trabajo es que la cafeína contribuye a potenciar el poder adictivo de la cocaína, por lo que esa sustancia se agregaría deliberadamente al proceso de fabricación del alcaloide.

El estudio del efecto estimulante que generan distintas dosis de pasta base de cocaína en el sistema nervioso, en combinación con adulterantes como la cafeína, revelará “qué sitios de acción a nivel cerebral pueden ser usados con potencial terapéutico”, enfatizó.

Aunque reconoció que “no tenemos respuesta a la necesidad inmediata de ahora”, Scorza aseguró que “la vamos a tener”, pese a que de momento sólo se cuenta con financiamiento para realizar experimentos durante los próximos 18 meses.

Sostuvo que en la actualidad “nadie en el mundo sabe con certeza cuál es el mejor tratamiento clínico para los adictos a los distintos tipos de cocaína fumable (pasta base, crack, paco, basuco, baselibre, entre otros nombres)”.

“El 50 por ciento de los consumidores de pasta base busca ayuda porque la percepción del riesgo es mucho mayor en comparación con otras drogas. Todos conocemos situaciones horrorosas de familias con adictos”, añadió Scorza.

Comentó que, conforme a estimaciones de la Junta Nacional de Drogas, el 45 por ciento de las personas que pidieron alguna vez ayuda para intentar dejar el consumo de estupefacientes como la pasta base de cocaína no logró salir de la adicción.

NTX

Dejar un comentario