NORMALISTAS

Captura de los Abarca abre luz de esperanza para hallar a normalistas

Dirigentes partidistas consideraron que la captura del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, es un importante paso para dar con el paradero de 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos.

En entrevista con Notimex, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, dijo que la detención de los Abarca es sin duda, un paso muy importante para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala y la desaparición de 43 estudiantes.

El líder aliancista consideró que esta detención debe conducir al esclarecimiento del caso y se aplique la justicia, que no haya la menor rendija para la impunidad, por lo que representa una luz de esperanza.

El hecho de que la detención ocurriera a la madrugada siguiente a que el presidente Enrique Peña Nieto convocara a un acuerdo nacional por la seguridad, “nos debe comprometer a todas las fuerzas políticas para dotarle de contenido y sumarnos a él”.

Se debe dotar de contenido a este acuerdo para permitir que se resuelvan los problemas que genera la inseguridad y los espacios a favor del crimen organizado, por lo que se requiere, entre otras cosas, una reforma al Artículo 115 constitucional que haga viable el mando único de la policía,

Asimismo, añadió, otras formas de administración entre los distintos niveles de gobierno, por lo que resaltó el llamado del presidente Peña Nieto a concretar el acuerdo en materia de seguridad.

En entrevista por separado, el coordinador nacional del Partido Humanista, Javier Eduardo López Macías, dijo a Notimex que la captura de José Luis Abarca y de su esposa es muy positiva en el propósito de ubicar con vida a los 43 normalistas que están desaparecidos.

Ello, porque a los dos se les ha señalado como autores intelectuales de todo este asunto, y en este sentido es positivo que los hayan encontrado y detenido, ya que eso abre una luz de esperanza para encontrar vivos a los normalistas.

“Me parece que el tema también da mucho para ver que otros lazos políticos estaban coludidos con ellos en este tema del narcotráfico en Iguala, porque no creo que estuvieran solos o que fueran los únicos operadores de este tipo de cárteles”, señaló.

López Macías felicitó a las autoridades federales por la detención de los Abarca y dijo que ahora lo que hay que hacer es profundizar las investigaciones, caiga quien caiga e independientemente de su filiación político partidista.

En su oportunidad, el dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), Mauricio Tabe Echartea, calificó como positiva la captura del ex alcalde y de su esposa, toda vez que el caso Iguala ha sido vergonzoso para la vida política del país y para el partido que lo postuló.

“Se espera que esta captura nos lleve a dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos y sirva para tender más información acerca de la operación de los grupos de la delincuencia organizada en Guerrero”, agregó.

Ello, de manera de que no quede solamente en una captura sino en el desmantelamiento de una red delincuencial que es peligrosa y que ha estado vinculada con servidores públicos en Guerrero, puntualizó.

NTX

Dejar un comentario