Bolsa Mexicana abre la semana con alza de 0.21%

 La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada con una ganancia de 0.21 por ciento, en línea con los mercados globales, debido a una menor aversión al riesgo, a la espera de indicadores económicos que se publicarán esta semana y ante la presencia de la Reserva Federal en el Congreso de Estados Unidos.

En un inicio de sesión con pocos referentes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 43 mil 571.46 unidades, con un incremento de 89.77 puntos respecto al nivel previo, apoyado por los avances de Grupo México, Grupo Financiero Banorte y Walmart de 0.44, 0.35 y 0.18 por ciento, de manera respectiva.

El IPC sigue el ascenso de los índices accionarios estadounidenses, de los cuales el Dow Jones avanza 0.65 por ciento, el Standard and Poor’s sube 0.50 por ciento y el Nasdaq incrementa 0.46 por ciento.

Los mercados estarán atentos a la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Comité del Senado sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos (el martes), así como al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (el miércoles).

Se espera que la titular del banco central estadounidense indique que mantendrá las medidas de apoyo económico por un largo periodo y haga hincapié en las alternativas y herramientas para un proceso de normalización de la política monetaria.

Para esta semana se esperan datos económicos relevantes en la Unión Americana como las ventas minoristas y la producción industrial, los cuales se espera sean positivos.

Lo anterior, en conjunto con las declaraciones de la presidenta de la Fed, podría disminuir la aversión al riesgo; además, se publicarán datos del sector de vivienda y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

En Japón se dio a conocer el dato final de la producción industrial de mayo, la cual se ubicó en 1.0 por ciento por arriba del dato previo, aunque el descenso que inició desde principios del 2014, podría indicar una debilidad en el crecimiento de ese país.

En la BMV se negocia un volumen de 825 mil títulos, por un importe de 25.7 millones de pesos, con la participación de 61 emisoras, de las cuales 34 ganan, 21 pierden y seis se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario el peso inició la semana cotizando alrededor de 12.98 pesos por dólar, con una apreciación de 0.08 por ciento y con movimientos en línea de la mayoría de los principales cruces frente al dólar, que también muestran una baja volatilidad, indicó Banco Base.

Lo anterior se debe a la expectativa de que Janet Yellen dará respaldo a la postura altamente acomodaticia de la Reserva Federal por un periodo de tiempo prolongado, lo anterior a pesar de los recientes indicadores económicos positivos en Estados Unidos.

NTX

Dejar un comentario