bioterrorismo

Biotecnólogo resalta perjuicios de bioterrorismo en el mundo

El bioterrorismo como tal comenzó a implementarse desde civilizaciones primitivas para infringir un daño, pero en la actualidad no se requiere de algún patógeno para causarlo, dijo aquí el biotecnólogo genómico, Humberto Salazar.

En una conferencia sobre el tema, impartida hoy dentro la Semana de la Ciencia y Tecnología del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la XXIV Feria Internacional del Libro, detalló que el mundo actual es víctima de bioterrorismo.

Señaló que el bioterrorismo está definido como el uso de cualquier organismo patógeno para producir daño a seres humanos, animales y plantas.

Sin embargo, en la actualidad, “un bioterrorista no necesita del patógeno en físico para crear pánico a la población, y es esto lo que se ha estado viviendo actualmente”, resaltó.

También se refirió a recientes situaciones reportadas, como los casos de supuestos infectados de ébola en el Hospital Universitario de esta ciudad, que se difundió a través de las redes sociales, y que las autoridades desmintieron.

Asimismo, comentó el caso que se presentó en el estado de Chihuahua, “donde un estadunidense bromeó diciendo que tenía la enfermedad, así como los supuestos fallecidos en África convertidos en zombies”.

Consideró que estos casos “forman parte del bioterrorismo que actualmente invade de pánico a la población”.

Destacó que éste “no es algo nuevo. Desde civilizaciones primitivas se ha implementado para infringir un daño”, dijo el especialista y aseguró que la colonización de México también fue a causa de bioterrorismo.

“México no fue la excepción; Tenochtitlan fue conquistado por los microorganismos que trajeron los españoles e invadieron el lugar”, manifestó.

Explicó también que en tiempos de guerra, el bioterrorismo se manifestaba en armas biológicas que contenían bacterias, virus, hongos e incluso toxinas que invadían a la población, hasta que en 1975 llegó su prohibición.

Las enfermedades utilizadas se dividían en categorías dependiendo de su peligrosidad, pero aquellas que se contagian por medio de inhalación eran para los bioterroristas “las más eficientes”.

Para culminar con su conferencia, recalcó que el virus ébola es peligroso, pero el problema ha sido dimensionado por la población, ya que no se trata de una enfermedad nueva, “siempre ha habido, pero nunca había estado tan extendido”, dijo.

El especialista que actualmente colabora en la Oficina de Bioseguridad del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL, consideró que “los numerosos sistemas de transporte son los que han hecho que se convierta en una epidemia”.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología concluirá el próximo 19 de octubre con la participación de diferentes especialistas de temas relevantes, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro.

NTX

Dejar un comentario