ballena-gris2

Ballena gris surca miles de kilómetros por tierra hasta Universum

Conformada por animaciones digitales, videos, proyecciones y equipos multimedia, “Travesía, la Expo Ballena Gris, orgullosamente mexicana”, exhibe la importancia de este gran cetáceo, su interrelación con el hombre y la riqueza natural de Baja California.

El esqueleto de un ejemplar joven, de 12 metros de largo, da la bienvenida a la exposición montada en Universum, Museo de las Ciencias, en Ciudad Universitaria, al sur de esta capital, y la cual busca sensibilizar al público sobre la importancia de la conservación de este mamífero.

Y es que cada año, la ballena gris viene a aguas mexicanas para lograr su reproducción; viaja desde Alaska, Canadá, Estados Unidos y llega a Guerrero Negro, Baja California Sur, en las lagunas de Ojo de Liebre y San Ignacio, dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, decretadas como refugio en 1980 y Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1993.

Y se le dice ballena mexicana porque literal nace en aguas nacionales, pues en Baja California encuentra las condiciones muy favorables para su reproducción.

La ballena gris es la única especie recuperada después de una intensa caza comercial. En la actualidad se estima una población de 20 mil ejemplares, y se tiene la certeza de que las crías son mexicanas pues se han encontrado placentas en la Laguna de Ojo de Liebre.

Tan solo en la temporada 2014 se contabilizó el nacimiento de aproximadamente 866 ballenatos.

Ernesto Márquez, director de Universum Museo de las Ciencias, recuerda que en el siglo XIX, la cacería indiscriminada puso a la ballena al borde de la extinción.

En 1946 se forma la Comisión Ballenera Internacional (CBI), y en 1972 se crea el primer refugio para la ballena en la Laguna de San Ignacio y se declara Reserva de la Biosfera el Vizcaíno en 1988 para albergar a sus ballenas que vienen del Mar de Bering, y ahora hay más de 25 mil ballenas gracias al esfuerzo de todas las instituciones y organizaciones mexicanas.

A su vez, Marco Sánchez Lira, director general del Proyecto Ballena Gris, señala que esta exposición surge con la idea de una historia de éxito y llevar una parte de la riqueza de México en una Expo al exterior.

Travesía inicio en Ensenada, estuvo en Vancouver, Canadá, y en San Francisco, California, con un gran número de vistas y ahora se presenta el Distrito Federal, en Universum.

Más que nada, pretende difundir conocimiento, conservación, arte, divulgación científica, es un trabajo que ha sido reconocido por la Comisión Ballenera Internacional “y esperamos que este de gira por la República Mexicana y al final de la Travesía se donará al ecomuseo en Guerrero Negro, Baja California Sur”, resaltó.

Por su parte, Rubén Reachí, Secretario de Turismo de Baja California Sur, resaltó que “Travesía” muestra el patrimonio natural de México.

En la Exposición Travesía participan entre otros artistas plásticos, Ariel Guzik, Pilar Villela, Luis Orozco, Emilio Rangel, Alejandro Boneta, Alex Bolio, Balam Bartolomé y el Colectivo Triodo, integrado por Marcela Armas, Iván Puig y Gilberto Esparza.

NTX

Dejar un comentario