Aviones sirios bombardean posiciones yihadistas en su “capital de facto”

416

Aviones sirios bombardearon hoy posiciones del Estado Islámico (EI) en el oeste de la provincia de Al Raqa, noreste del país, causando la muerte de varios combatientes, dos días después de que una alianza kurda comenzó una ofensiva para recuperar la capital de facto de los yihadistas.

La aviación siria atacó bases y vehículos de los extremistas en las localidades de Deir Mleihan, Debsi Afnan y Al Qadisiya, situadas en la parte occidental de Al Raqa, reportó la agencia siria de noticias SANA, citando fuentes militares.

Durante los bombardeos, decenas de terroristas murieron o resultaron heridos, además sus vehículos quedaron destruidos.

Los ataques aéreos tuvieron lugar a dos días de que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, comenzaron una ofensiva para arrebatar al EI la ciudad de Al Raqa, considera capital de facto de los yihadistas.

Fuerzas especiales de Estados Unidos están desplegadas en varios frentes -en el norte, este y oeste de AL Raqa- para facilitar el avance de las FDS, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Este jueves, las FDS libran cruentos combates con los yihadistas en la frontera entre el este de Alepo y el oeste de Al Raqa.

La ofensiva de las FDS, que se produce a unos días de cumplirse el tercer aniversario de la proclamación del califato del EI, forma parte de la operación “Ira del Éufrates” lanzada el pasado 6 de noviembre para expulsar a los yihadistas de la provincia de Al Raqa, que desde 2013 permanece bajo el yugo del grupo extremista.

En los últimos meses, las FDS han logrado arrebatar a los yihadistas distintos territorios del norte de Siria, siendo el caso más importante el de la ciudad de Manbiy, bastión del EI en la frontera con Turquía.

Hasta ahora, todos los esfuerzos diplomáticos han fracasado en el intento de encontrar una solución al conflicto sirio, el cual desde el 15 de marzo de 2011 ha dejado ya más 320 mil muertos, 145 mil desparecidos y más de 12 millones de desplazados y refugiados, dando lugar a una grave crisis humanitaria.

Las conversaciones de paz para Siria, previstas para el lunes y martes próximos en Astana, fueron aplazadas para el 20 de junio por decisión de los países garantes (Rusia, Turquía e Irán) con el fin de tener más tiempo para estudiar el establecimiento de las cuatro zonas seguras en Siria y el fortalecimiento del cese al fuego.

Representantes de Rusia, Turquía e Irán continuarán en las próximas semanas las reuniones de trabajo para acordar la implementación de los acuerdos sobre la creación de cuatro zonas de distensión en Siria, entre otras cuestiones destinadas a reforzar la tregua.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.