Así sucedió el terremoto del 19 de septiembre de 1985

0 489

Sucedió durante la mañana del 19 de septiembre de 1985, eran las 07:19 horas por lo que aún no se encontraban muchas personas en centros laborales ni escuelas. Sin embargo, con cerca de 10, 000 víctimas fatales, el terremoto de 8.1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió a la Ciudad de México y cambió la vida en la gran urbe para siempre.

El epicentro se localizó en el océano pacífico mexicano, cerca a la desembocadura del río Balsas en la costa de Michoacán y a 15 kilómetros de profundidad por debajo de la corteza terrestre. Los dos minutos que duró el sismo pasaron como una eternidad para quienes lo vivieron. Aquellos afortunados que al final del movimiento se encontraban sin daños en sus hogares no se enteraron de las enormes consecuencias hasta mucho después debido a que las comunicaciones sufrieron una interrupción eléctrica.

Quienes iniciaban aún su jornada sintonizando el radio o la televisión, escuchaban y observaban las reacciones de terror en los comentaristas. Mientras que para aquellos que se encontraban dentro de alguno de las decenas de miles de edificios colapsados, dos minutos no fueron suficientes y quedaron sepultados debajo de los escombros.

Poco a poco se daba cuenta de los edificios colapsados. Los hoteles Regis y Versalles, siendo el primero uno de los más emblemáticos, se vinieron abajo. Asimismo, el edificio de Televicentro, lo que actualmente es Televisa Chapultepec, sufrió daños importantes.

El edificio de las costureras, donde se trabajaba las veinticuatro horas del día, también colapsó. El final fue fatal para aquellas costureras quienes después de trabajar toda la noche, esperaban por fin terminar su turno.

Varios hospitales sufrieron algunos de los daños más severos, tanto el Hospital General como el Juárez así como la unidad de ginecología y residencia médica del Hospital General de México. De aquí surgiría la historia de “los bebés del milagro”, de entre los escombros tres recién nacidos fueron rescatados con vida una semana después del sismo, prevalece el misterio de cómo sobrevivieron sin alimento ni calor.

Alrededor de las 16:00 horas, el presidente Miguel de la Madrid recorría por primera vez la zona de desastre, principalmente en el centro de la ciudad. Tres días después del desastre, el presidente de la Madrid se dirigía por primera vez a la nación.

De la falta de acción por parte del gobierno, tomó fuerza la organización de la sociedad civil. Se integraron brigadas de rescate y ayuda como la que en esa misma tarde comenzó a remover los escombros del edificio Nuevo León en Tlatelolco. Cadenas humanas armadas con cubetas para recoger el cascajo comenzaban a descubrir cuerpos y sobrevivientes.

La réplica de este sismo que se produjo el viernes 20 de septiembre también tuvo un gran impacto en la capital del país, varios daños estructurales en los edificios afectados se acrecentaron.

Deja una respuesta