Así fue la explosión en San Juanico, hace 32 años

392

La mañana del 19 de Noviembre de 1984 en las Instalaciones de PEMEX de la zona Norte ubicadas en San Juan Ixhuatepec hicieron explosión varios contenedores de gas L.P de los conocidos como “Esferas”, “Salchichas” y varios carros contendores (Pipas), así como cientos de cilindros de gas.

5:30 Se rompe una tubería causando una fuga de gas.

5:40 Se produce un incendio, pues se tiene contacto una chispa (se dijo que alguna persona que se encontraba fuera de las instalaciones pudo haber estado fumando)

5.45 Primera explosión (Se percibió hasta a 20 Km a la redonda)

5:47 Segunda Explosión fue la segunda e igual de violenta que la anterior

5:47 Toda la zona de casa ubicadas a un costado de las vías del tren son incendiadas y carbonizadas al instante, ahí se dice que perecieron familias completas. La segunda explosión destruye casas de ladrillo y cartón de las zalles aledañas (unas seis manzanas quedaron destruidas)

5:50 Se empiezan a escuchar las primeras sirenas de patrullas y bomberos en la zona.

6:00 Se cierra el tránsito en la zona (Aunque no se sabe aún que sucedía)

6:05 El primer camión de bomberos llega a la zona pero no puede entrar a sofocar el incendio, la radiación hace que retroceda.

6:10 Se ven cientos de personas huyendo por la zona, muchos de ellos semidesnudos puesto que eran muy temprano y la explosión sorprendió a todos en la cama.

6:15 Empieza la llegada masiva de cuerpos de rescate.

6:20 El ejército acordona el área.

7:00 Los sismógrafos captaron una última explosión. Pero ahora venían las explosiones y “Lanzamiento” de Contendores llamados “Salchichas” que por efectos del calor se incendiaban y salían disparadas hacia la zona residencia de San Juan Ixhuatepec.

7:10 Se tiene que fue el momento en que la llama de fuego alcanzó los 500 metros de altura.

8:00 Entra el primer cuerpo de recate a las calles de San Juan Ixhuatepec. El reportero de Monitor (Ingeniero Jorge A. Olea, confirma lo que sospechaba el periodista José Gutiérrez Vivó, San Juanico estaba en llamas, las esferas de gas habían estallado.

11.00 Una última explosión sacude la zona.

12.00 El ejército patrulla la zona, se inicia la rapiña en colonias aledañas.

14:00 El IPN y la Basílica de Guadalupe acondicionan albergues en sus respectivas instalaciones.

23:00 El incendio es controlado, mas no sofocado por completo.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.