Arrestan por fraude a líder de los maestros en Nuevo León

360

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Nuevo León, un estado del noreste de México, fue arrestado este jueves luego de que varios maestros lo acusaron de un fraude por cerca de 1.8 millones de dólares, informó la fiscalía local.

Guadalupe Castillo, quien estaba a la cabeza de la Sección 50 del sindicato en esa región fronteriza con Estados Unidos, fue internado en un penal y en las próximas horas se dará a conocer si llevará el proceso en libertad o permanecerá encarcelado, informó a la AFP Roberto Flores, fiscal de Nuevo León. “La aprehensión de Castillo se desprende de la denuncia presentada por maestros, quienes lo acusaban de un fraude en el cual 280 familias resultaron afectadas por el pago de seguros de vida”, precisó.

Según las primeras investigaciones, el dirigente sindical ayudó a que la empresa Doxa, propiedad de su suegro Guillermo Malo, fuera la proveedora de los seguros del SNTE. Así, a los profesores les descontaban de su sueldo para pagar ese servicio que nunca recibieron. El monto total sería un aproximado de 35 millones de pesos (1.8 millones de dólares), dijo Flores.

En Nuevo León, donde trabajan 55,000 maestros en la educación básica, el SNTE tiene dos secciones, la 50 y la 21. Los dirigentes de ambas secciones han sido desconocidos por la base magisterial durante numerosas las manifestaciones.

En junio, las autoridades arrestaron a Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por supuestamente haber obtenido recursos de procedencia ilícita y haber lavado al menos 1.3 millones de dólares. El líder magisterial operaba junto con el secretario de finanzas de la organización, detenido por el mismo delito en abril pasado.

La detención de Núñez tuvo lugar horas después del arresto del número dos de la Sección 22, el secretario de organización Francisco Villalobos, por robo agravado de libros de texto en 2015.

En octubre pasado, cuatro maestros de la misma sección fueron recluidos en una cárcel de máxima seguridad acusados de actos de vandalismo en las elecciones intermedias de 2015, mientras que en febrero de 2013, la entonces histórica presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue detenida acusada de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

La CNTE es una fracción disidente del SNTE, uno de los sindicatos más grandes de Latinoamérica con 1.5 millones de afiliados y presente en las 33 entidades que conforman México. Ambas organizaciones se oponen a la reforma educativa que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto en 2013, y han encabezado numerosas protestas, a menudo violentas. El 19 de junio, en Oaxaca (sureste), ocho personas murieron durante un confuso choque entre maestros y policías mexicanos en el municipio de Nochixtlán.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.