Arquitecta mexicana “intervendrá” jardín de museo británico

La arquitecta mexicana Frida Escobedo intervendrá con un diseño el jardín John Madejski del Museo Victoria and Albert de Londres, Inglaterra, y lo hará con un proyecto inspirado en la ciudad de Tenochtitlan (13 de marzo, 1325- 13 de agosto, 1521), donde se asentó la cultura mexica en el corazón de lo que hoy es México. El proyecto sobrepone la ciudad lacustre sobre un jardín inglés.

Frida Escobedo dijo en entrevista para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que resultó finalista de un concurso por invitación para crear una propuesta conceptual para el Design Festival en Londres, en el que el jurado eligió a cuatro despachos finalistas. La intervención se llevará a cabo los días 20 al 23 de mayo y permanecerá hasta el 27 de septiembre, en el marco del Año Dual México- Reino Unido.

La iniciativa de llevar a cabo un An~o Dual entre Me´xico y el Reino Unido surgió de conversaciones entre distintas autoridades de ambos países. En un principio estaba previsto que fuera sólo en el campo cultural. De esta manera, el 4 de julio de 2013 el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar y de Teresa, y el Ministro para la Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas del Reino Unido, Edward Vaizey, suscribieron una Declaración Conjunta, mediante la cual se acordó promover el año 2015 como el Año de México en Reino Unido y el Año de Reino Unido en México.

Posteriormente, las cancillerías de ambos países decidieron ampliar el alcance del An~o Dual a otras esferas de intercambio. En territorio británico el programa incluirá exposiciones, conciertos, seminarios, talleres, festivales y proyectos de investigación diseñados para atraer una diversidad de audiencias en ciudades como Londres, Manchester, Liverpool y Edimburgo, entre otras.

El diseño de Frida Escobedo y su equipo reformula las propuestas de un pabellón, como se conoce en las exposiciones mundiales como la apropiación temporal de un territorio ajeno, en cambio, su propuesta, genera una oportunidad para tener una “conversación de otro tipo” con los visitantes.

OEM

Dejar un comentario