Apagón deja a oscuras a Puerto Rico

444

Un contratista eléctrico que trabaja para restaurar la energía en Puerto Rico accidentalmente noqueó una importante línea de transmisión el miércoles, dejando a toda la isla sin electricidad casi siete meses después de que el huracán María destruyera la red eléctrica.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico podría tardar hasta 36 horas en restaurar la electricidad a casi 1,5 millones de clientes afectados.

Justo González, director de operaciones de la agencia, dijo que el corte ocurrió luego de que un bulldozer operado por un subcontratista, que trabajaba para recoger una torre caída en un área rural, se acercara demasiado a una línea de alta tensión. La falla eléctrica resultante tuvo un efecto dominó en las plantas de energía en todo el sur, donde se genera la mayor parte de la energía de la isla.

El subcontratista fue despedido, dijo el Sr. González en una entrevista telefónica. “Estoy enojado. Esta es la segunda vez en una fila “, dijo. “Doy mi palabra al pueblo de Puerto Rico: vamos a restaurar el poder en todas las casas”.

Fue la segunda falla generalizada en menos de una semana, lo que subraya cuán frágil permanece la electricidad de Puerto Rico desde la tormenta del 20 de septiembre. En la falla anterior del jueves, cerca de 870,000 clientes perdieron el poder en toda la isla después de que un árbol cayó sobre la línea principal a la capital, San Juan. El principal hospital público y el aeropuerto internacional de la ciudad se vieron obligados a cambiar a generadores de respaldo.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.