Angélica Rivera creó empresa en EU para adquirir departamento en Miami

0 325

En su mensaje videograbado para explicar cómo adquirió la propiedad de la residencia de Sierra Gorda 150, Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, anunció que también es dueña de un departamento en Miami. “Para evitar cualquier especulación, hago público que además soy propietaria desde el 2005 de un departamento en Miami, ciudad en la que viví durante un año con mis hijas”, dijo el 18 de noviembre.

El departamento en Miami de Rivera está en “Ocean Tower One”. A primera vista, no es posible saber que la primera dama de México es la residente del condominio, pues en el directorio electrónico no aparece su nombre, sino el de la empresa UNIT 304 OTO, INC, que fue creada para fungir como dueña legal de la unidad.

“Mario”, de la oficina administrativa, y “Wilfredo”, el portero del edificio, corroboraron que Rivera es dueña de un condominio, pero dijeron no poder divulgar el número debido a la política de privacidad de la empresa.

Pese a que Rivera es completamente dueña del departamento, toda vez que liquidó por adelantado el préstamos hipotecario que adquirió para comprarlo, Peña Nieto omitió incluir la propiedad en la declaración patrimonial que divulgó este mes, como dispone la Secretaría de la Función Pública.

HUÉSPED FRECUENTE

En los documentos notariales de incorporación de UNIT 304 OTO, INC, Angélica Rivera aparece como la única dueña y directora de la compañía. De hecho, su departamento inspira el nombre de la empresa: OTO son iniciales de Ocean Tower One.

Construido en 2002, el departamento cuenta con tres recámaras, 4 baños y dos balcones, uno de ellos con vista al Océano Atlántico. Con techos de casi tres metros de altura, el condominio tiene una extensión de 286.51 metros cuadrados. En noviembre de 2013, Rivera contrató a la compañía Quality Tile and Marble Contractor Inc. para cambiar el piso de mosaico a mármol.

Con 111 unidades de lujo cada una, Ocean Tower One, y su gemela Ocean Tower Two, están ubicadas en una amplia comunidad residencial cerrada que cuenta con spas, piscinas, canchas de tenis y acceso directo a la playa para uso exclusivo de los residentes. La política del edificio no permite tener animales.

En los documentos se estipula que el condominio es la “segunda casa” de Angélica Rivera, lo que quiere decir que no es su residencia principal, sino que la usa temporalmente, para vacaciones o fines de semana.

En junio de 2012, el diario Reforma informó que Peña Nieto admitió viajar con frecuencia a Miami, pero negó tener propiedades en esa ciudad, aunque reveló que su esposa sí era dueña de un departamento en el que el hoy presidente se hospedó. El sitio de internet “Peña Vuela” dio a conocer que entre 2010 y febrero de 2012, el entonces candidato presidencial realizó 31 viajes a Miami en jets privados, incluidos de la empresa Eolo Plus del empresario Juan Armando Hinojosa, dueño de Higa.

La propiedad de Rivera está en Key Biscayne, una isla que pertenece al condado de Miami-Dade en Florida, famosa por sus opulentas residencias y condominios de lujo, mayoritariamente propiedad de cubanos, colombianos y venezolanos acaudalados.

De acuerdo al último censo, 60% de los 12,344 residentes de Key Biscayne son hispanoparlantes, 30% habla inglés, y el resto portugués, francés e italiano. Entre los residentes famosos pasados y presentes de la isla destacan Richard Nixon, Andy García, Bratt Pitt y Mary Joe Fernández.

CERCA DE AZCÁRRAGA

El departamento de Rivera está ubicado a unos 20 kilómetros de los inmuebles –un departamento y una lujosa mansión frente al mar– de Emilio Azcárraga Jean en Miami Beach. Desde su matrimonio con la estadounidense Sharon Fastlicht Kurian en 2004, el dueño de Televisa hizo de Miami su guarida.

Actualmente, Azcárraga es uno los hombres más influyentes entre la comunidad latinoamericana de la famosa ciudad. Está estrechamente conectado con ejecutivos clave en Univisión, la cadena hispana con el rating más alto en EU que tiene sus cuarteles en Miami. Televisa es dueña de 5 % de las acciones de Univisión, y es proveedora de la mayor parte de su contenido, incluidas sus pegajosas telenovelas.

No fue posible precisar si Rivera compró el departamento con asistencia financiera de Televisa, o si Azcárraga le facilitó el tramite a través de su vasta red de amistades y subordinados en Miami.

PRÉSTAMO MILLONARIO

UNIT 304 OTO, INC., fue incorporada formalmente ante la División de Corporaciones de Florida el 16 de junio de 2005. Dos semanas antes, el 26 de mayo de 2005, Rivera adquirió el departamento por 1 millón 775 mil dólares a Ulysses Vasconcellos Diniz, un banquero brasileño, y su esposa Lais Sagnori Vasconsellos Diniz. Técnicamente la compra venta la realizó UNIT 304 OTO, INC, previa autorización por escrito de Rivera.

Hoy por hoy, la empresa de bienes raíces Zillow estima su precio de mercado en 3 millones 262 mil 032 de dólares.

Rivera paga anualmente impuestos sobre la propiedad que han ido en ascenso desde 2005, cuando pagó 22 mil 017 dólares. En 2013, pagó $29,703.82 dólares, y este año tiene un saldo pendiente de $33,481.00.

De acuerdo con documentos notariales registrados ante el condado de Miami-Dade, Rivera financió el condominio con un préstamo hipotecario de 1 millón 327 mil 500 dólares, a 30 años, con una tasa de interés fija del 5.6 % en los primeros 5 años. Además de llevar su firma y las de dos notarios públicos, Rivera inicializó cada una de las 27 páginas del contrato hipotecario con las letras ARC (Angélica Rivera Castro).

En 2005, cuando compró el departamento, aún estaba casada con José Alberto “El Güero” Castro Alva, productor de Telenovelas de Televisa. Según dijo Rivera a la revista Quién, se divorciaron por lo civil el mismo día que contrajeron matrimonio religioso (14 años después de la boda civil) debido a un pleito. En 2009, la unión religiosa fue anulada por la Iglesia Católica por petición de Rivera.

El préstamo hipotecario le fue otorgado por la sucursal del Banco Espirito Santo el 30 de junio de 2005. En los documentos del préstamo aparece la firma de Angélica Rivera, quien es identificada como única directora de UNIT 304 OTO, Inc.

El referido banco es propiedad de Espirito Santo Group, un holding registrado en Luxemburgo, fundado por el millonario portugués Ricardo Espírito Santo Silva Salgado, a quien el Financial Times llamó el banquero más poderoso de Portugal.

En julio de este año, Salgado fue detenido en Portugal como parte de una investigación sobre presunta evasión de impuestos y lavado de dinero. Tras ser interrogado por un juez en la corte central de investigaciones criminales de Lisboa, y luego de pagar una cuantiosa fianza, Salgado quedó en libertad.

El mismo mes, Espirito Santo, el banco portugués más grande en términos de activos, presentó un recurso de “protección contra acreedores”, lo que equivale a una declaración de bancarrota.

LIQUIDACIÓN ADELANTADA

La relación de Angélica Rivera con la cuestionada institución de Salgado, cuyos turbios manejos han sido tema en el Financial Times, concluyó el 12 de enero de 2011, fecha en que la ex actriz liquidó con 24 años de anticipación, el préstamo hipotecario de $1,327,500 a 30 años que contrajo en 2005.

La liquidación por adelantado del préstamo se dio exactamente 46 días después de haber contraído matrimonio con Peña Nieto, el 27 de noviembre de 2010, y luego de que Rivera declaró ingresos anuales de $10 millones de dólares, luego de haber recibido una indemnización de 88,631,000 pesos de Televisa por servicios prestados durante 25 años y por un presunto contrato de exclusividad.

PRIMERA DAMA EMPRESARIA

Bajos los reglamentos corporativos, UNIT 304 OTO, INC. está obligada a presentar informes anuales sobre sus actividades, lo cual hace puntualmente. Según la consultora crediticia Dun & Bradstreet, UNIT 304 OTO, INC. registra ingresos estimados de $140,000 dólares y emplea a dos personas.

El número de registro (expediente) de UNIT 304 OTO, INC en Florida es P05000086829, y su número de “identificación de empleador federal” (FEI), 203038414. El FEI permite a las empresas contratar trabajadores.

Si bien UNIT 304 OTO Inc. fue fundada para comprar el departamento de Rivera, bajo los estatus de incorporación la primera dama está autorizada legalmente a contratar personal y realizar actividades comerciales y financieras en EU.

En aras de privilegiar la transparencia, cuando Peña Nieto asumió la presidencia, Rivera pudo haber desintegrado la empresa y puesto las escrituras del departamento directamente a su nombre, pero no lo hizo.

La ventaja de que una empresa sea dueña de un inmueble es privacidad, y evitar ser personalmente responsable de accidentes o incumplimiento de pagos relacionado a la propiedad.

La presentación del informe anual de la empresa corre a cargo de la firma Corporate Maintenance Services LLC, la cual fue contratada por Rivera para que se hiciera cargo de los aspectos administrativos y jurídicos relacionados a UNIT 304 OTO, INC.

En 2007, además de Angélica Rivera, quien en los informes anuales aparece como presidente de la empresa, ésta reportó una adición en la dirección, el abogado Nicholas Stanham, directivo de Corporate Maintenance Services LLC. Sin embargo, en el informe anual de 2009 Stanham ya no está. Stanham asesoró a Rivera durante la incorporación de UNIT 304 OTO, INC. en 2005 y desde entonces es su representante legal en Miami.

Stanham se especializa en bienes raíces y estructuración de corporaciones de “clientes no residentes con altos ingresos“.

El padre de Stanham, Peter Stanham, quien fue cónsul de Uruguay en Miami, fue condenado a 9 años de cárcel en 2006 por fraude bancario. Stanham, de 78 años, estuvo implicado en un esquema para aumentar de manera fraudulenta el valor de una empresa colateral que utilizaron para obtener créditos con el Espirito Santo Bank, la misma institución que extendió el crédito hipotecario a Rivera para la compra de su departamento en Ocean Tower One.

http://youtu.be/yCDQlajbq6s

Aristegui Noticias

Deja una respuesta