América Latina se solidariza con México tras terremoto

381

Países latinoamericanos se solidarizan este viernes con México tras el potente terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter que sacudió en la noche del jueves el sur y centro del país, dejando hasta el momento al menos 30 muertos y daños materiales.

ARGENTINA

El Gobierno de Argentina expresó su “más sincera solidaridad y condolencias” con México por el sismo y manifestó su voluntad de colaborar en la ayuda a los damnificados a través de asistencia humanitaria, informaron fuentes oficiales.

“La Argentina acompaña a México en estas trágicas circunstancias y manifiesta su voluntad de colaborar en la ayuda a los damnificados por el terremoto, a través de la asistencia humanitaria de la Comisión Cascos Blancos”, organismo que depende de la Cancillería del país austral.

El Ejecutivo de Mauricio Macri confirmó que, hasta el momento, no se registran víctimas argentinas entre los más de 30 fallecidos en México.

CHILE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, trasladó hoy a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, un “abrazo solidario” tras el terremoto de magnitud 8,2 que sacudió en la noche del jueves a México y le ofreció la ayuda de su país.

“Ofrezco nuestra colaboración en lo que necesiten”, dijo la mandataria en su cuenta de Twitter.

El movimiento telúrico, el de mayor magnitud en México desde 1932, tuvo el epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en la costa del Pacífico del estado de Chiapas (sureste), y hasta el momento ha dejado al menos 30 fallecidos.

COSTA RICA

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó su solidaridad con México y Guatemala tras el potente terremoto ocurrido la noche del jueves y afirmó que el corazón de su país acompaña a los mexicanos.

“El corazón de Costa Rica está con los mexicanos y también con los guatemaltecos que se han visto afectados”, escribió Solís en sus redes sociales.

El mandatario agregó que: “Expreso mi más sentida solidaridad hacia el pueblo de México y nuestras condolencias por las víctimas que ha dejado esta tragedia”.

PERÚ

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó su solidaridad con México y ofreció la solidaridad de su Gobierno a los “hermanos mexicanos”.

“Hermanos mexicanos, estamos con ustedes, pendientes de sus necesidades para poder ayudar. Una sola fuerza y coraje para enfrentar estos momentos”, dijo el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Mediante un comunicado oficial, el Gobierno peruano reiteró su disposición de “apoyar al hermano país de México en lo que considere necesario para la pronta recuperación de las zonas afectadas y confía en que la probada fortaleza y fe del pueblo mexicano permitirán superar estos difíciles momentos”.

BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su solidaridad y la disposición de colaborar a los afectados por el terremoto.

“Nuestra solidaridad con víctimas y damnificados por terremoto 8.2° que afectó al pueblo hermano de México. Estamos prestos a colaborarlos”, escribió el mandatario en Twitter.

Desde la capital mexicana, el embajador boliviano en México, José Crespo, declaró a medios estatales de Bolivia que de momento no han recibido reportes de víctimas bolivianas por el terremoto.

En México, viven de 2.500 a 3.000 bolivianos, según el embajador.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció hoy a su colega Enrique Peña Nieto el apoyo de su país tras el terremoto de 8,2 que afectó a México la noche del jueves.

“Nuestro pueblo se despierta solidario con los hermanos mexicanos. Presidente Peña Nieto @EPN, cuente con Ecuador”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

La Cancillería del país andino indicó que la embajada mantiene contacto permanente con las autoridades mexicanas “a fin de asegurar la integridad de los compatriotas. Hasta ahora no se conoce de percances con ningún ecuatoriano en México, producto del terremoto”, señaló en un comunicado.

VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela se solidarizó con México y con Guatemala y puso a disposición el apoyo que requieran para atender a las víctimas y en labores de rescate.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta su profundo pesar por las víctimas de este desafortunado evento natural, y envía sus condolencias a todo el pueblo mexicano y guatemalteco y en particular para todas las familias afectadas”, reza un comunicado divulgado por la Cancillería venezolana.

El despacho de Relaciones Exteriores de la nación petrolera agregó que, “fiel a su política de solidaridad”, Venezuela “pone a disposición de los pueblos y Gobiernos de México y Guatemala todo el apoyo que requieran a fin de atender a las víctimas y colaborar en las labores de rescate y reconstrucción”.

COLOMBIA

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, envió un mensaje de solidaridad a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

“Un solidario saludo al pueblo mexicano tras el terremoto que sufrieron anoche. Presidente Peña Nieto @EPN, cuente con nosotros”, dijo Santos en Twitter.

El jefe del Estado colombiano le manifestó a Peña Nieto la disposición de Colombia para brindar ayuda en esta situación de emergencia, cuyo epicentro fue el estado de Chiapas.

CHILE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, trasladó hoy a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, un “abrazo solidario” tras el terremoto y le ofreció la ayuda de su país.

“Ofrezco nuestra colaboración en lo que necesiten”, dijo la mandataria en su cuenta de Twitter.

PANAMÁ

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también expresó su solidaridad con México.

“Quiero enviar mi solidaridad y condolencias al Pdte. @EPN, Pueblo y Gobierno mexicano por el fuerte sismo que afectó al país”, dijo Juan Carlos Varela a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

CUBA

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, manifestó, a través de un comunicado, su solidaridad y apoyo a los pueblos y Gobiernos de México y Guatemala, tras el “fuerte terremoto que sufrieron en la noche de ayer y que causó significativas pérdidas humanas y materiales”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.