Al menos 10 mil muertos por conflicto en Yemen: ONU

367

Al menos 10 mil personas han muerto en los 18 meses de guerra civil en Yemen, dijo este martes Naciones Unidas, cifra que es casi el doble de los 6 mil que calcularon funcionarios y trabajadores de ayuda durante gran parte de 2016.

La guerra enfrenta al grupo hutí, aliado con Irán, y a los seguidores del ex presidente Ali Abdullah Saleh contra el ex presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, que tiene el apoyo de una alianza de Estados árabes liderada por Arabia Saudita.

La nueva cifra se basa en información médica de centros médicos en Yemen, dijo el coordinador humanitario de la ONU, Jamie McGoldrick, durante una rueda de prensa en Saná. Podría crecer porque algunas áreas no cuentan con centros médicos y porque muchas veces se entierra a los muertos sin registros oficiales.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo la semana pasada que en el conflicto han muerto unos 3 mil 799 civiles y que los ataques aéreos de la coalición liderada por los sauditas era responsable de un 60 por ciento de las muertes.

McGoldrick señaló que el conflicto habían provocado el desplazamiento de unos tres millones de yemeníes y obligado a unos 200 mil a buscar refugio en otros países. Unos 14 millones de los 26 millones de habitantes de Yemen necesita ayuda en alimentos y unos 7 millones se han visto afectados por inseguridad alimenticia.

Las conversaciones de paz arbitradas por la ONU a comienzos de mes cerraron sin acuerdos y sin arreglos para una nueva ronda de diálogo. El colapso de las negociaciones fue seguido por un recrudecimiento del conflicto en Yemen.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.