Adaptar televisión análoga a señal digital cuesta hasta mil 600 pesos

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A sólo dos semanas de que termine en todo el país la era de la televisión analógica, consumidores que conservan su antiguo televisor acuden a centros comerciales para adquirir su “kit de supervivencia digital”, el cual tiene un costo entre 759 y 798 pesos como mínimo, y entre mil 198 y mil 598 pesos como máximo.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el nuevo sistema que sustituye a la televisión analógica y para que un viejo televisor reciba la nueva señal es necesario que cuente con un decodificador o convertidor adicional y una antena exterior o interior.

De acuerdo a un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio mínimo de un decodificador en la Ciudad de México y Zona Metropolitana es de 580 pesos, marca Quantum View que se vende en Soriana y el máximo es de 799 pesos marca Toto TV y se comercializa en RadioShack.

Mientras que el costo mínimo de una antena para interior es de 179 pesos de la marca RCA que se vende en Walmart, donde también se tiene el precio máximo, de 399 pesos, en marca Phillips.

Para el caso de una antena para exterior, con base en el estudio de la Profeco, el precio mínimo en el Distrito Federal y Zona Metropolitana es de 218.01 pesos y es posible encontrarla en Bodega Aurrerá, en tanto que el precio máximo es de 799 pesos de la marca Steren y se consigue en The Home Depot.

El gasto por este kit es considerablemente menor al de una pantalla LED que, dependiendo de las pulgadas y la marca, en promedio su precio va de cuatro mil 45 pesos en el caso de 32 pulgadas, hasta 53 mil 500 pesos para la de 70.

La transición a la televisión digital es el paso fundamental para mejorar la calidad, competencia y diversidad en el servicio de televisión abierta que se recibe en cada hogar, como resultado al aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

Con base en datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), la Profeco informa que la televisión es el medio de comunicación masiva con mayor penetración en el mundo.

En México, alrededor de 95 por ciento de los hogares cuenta con televisor y 38 por ciento cuenta con servicio de paga.

NTX

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